Este jueves 26 de noviembre será un día clave para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y su Consejo Institucional (CI) [3], con la elección de un nuevo miembro de este órgano institucional.
La votación permitirá elegir a un representante docente de un Campus o de un Centro Académico, de entre tres candidatos postulados para este puesto: Emanuelle Soto, Ernesto Rivera y Rony Rodríguez (orden de nombre según papeleta). Soto desempeña sus labores en el Centro Académico de Limón, mientras que Rivera y Rodríguez son parte del Campus Tecnológico Local de San Carlos.
Las elecciones –programadas en primera instancia para el pasado 17 de setiembre–, fueron canceladas luego de la orden del Ministerio de Salud al TEC, para la suspensión de este evento. No obstante, luego de presentar los protocolos sanitarios respectivos, este mismo Ministerio aprobó la realización de estas elecciones de forma presencial, por lo que el Tribunal Institucional Electoral (TIE) [4], reactivó este y otros procesos de elección anteriormente suspendidos por la orden sanitaria impuesta.
Para la elección de este jueves, las Juntas Receptoras de Votos estarán abiertas a partir de las 8 a.m. y hasta las 3:30 p.m., en todos los Campus y Centros Académicos del TEC. Aproximadamente 1.522 personas están inscritas en el padrón de esta elección.
La imposibilidad reglamentaria y operacional de que las elecciones se lleven a cabo de una manera distinta a la presencial, ha hecho que las autoridades del TIE y de la Institución preparen la logística para que las votaciones tengan lugar con los protocolos sanitarios requeridos.
- Mayor cantidad y distribución estratégica de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
- Uso obligatorio de cubrebocas desde el ingreso a los Campus y Centros Académicos.
- Lavado de manos con jabón antibacterial por 20 segundos al entrar y salir del recinto de votación.
- Uso de alcohol en gel constante, tanto para el elector como para los miembros de mesa, personas delegadas, fiscales y demás personas dentro y fuera de las JRV.
- Aplicación de distanciamiento físico en filas y juntas con señalización.
- Protocolo de desinfección de materiales utilizados.
- Retiro de la Institución una vez emitido el voto.
- Desinfección constante de lapiceros y de todas las superficies en las Juntas Receptoras de Votos, con alcohol isopropílico.
- Filas externas y aforo muy controlado dentro de las juntas.
- Ingreso y salida por diferentes puertas.