Ahora, la comunidad de Duseriñak de Chirripó de Turrialba cuenta con estudiantes de primaria más preparados y con mejores condiciones en su Centro Educativo, gracias al liderazgo de Odilie Rojas Morales y al apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
Rojas Morales pertenece al territotrio indígena Boruca. Actualmente, es la directora y profesora del Centro Unidocente Grano de Oro, en donde se ha enfocado en preparar y darle las mejores condiciones a los estudiantes de la comunidad.
Aunado a ello, Odilie Rojas, se interesó en cursar el Programa Técnico en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua de la Escuela de Ciencias del Lenguaje [3] del TEC. Se graduó recientemente gracias a una beca obtenida y eso permitirá que, con sus aportes, sus estudiantes cabécares tengan más herramientas para facilitar el aprendizaje del español.
Dicho programa tiene como objetivo elevar la calidad de la educación a través de la implementación de conocimientos actualizados desde un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua española.
Beneficios del programa
Gracias al conocimiento adquirido en el Programa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, las personas que lo cursan tienen una base sólida para desempeñarse con responsabilidad en su papel como instructores en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Español como Segunda Lengua, a través de un modelo que les permite complementar su experiencia con teoría de autores reconocidos en el área, así como de los métodos propios de la enseñanza dictados en el documento Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Rojas Morales menciona que el idioma español ha sido una gran barrera para el territorio indígena y que, por ello, colabora en la construcción de nuevos conocimientos, para motivarlos para que sigan adelante.