Jose Mario Carranza Rojas hizo algo que nunca se había hecho en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]: fue el primer ingeniero en realizar toda su trayectoria académica en la Institución, de bachiller a doctor.
Como el primer graduado del Doctorado Académico en Ingeniería [3] –posgrado conjunto del TEC y la UCR–, Carranza demostró que para el talento costarricense ya no es obligatorio estudiar en el extranjero para generar investigación innovadora y de reconocimiento internacional.
“Mucha gente cree que uno no puede codearse con personas del MIT, de Harvard, de Stanford, de ese tipo de lugares. Hay personas que se dan por menos. Pero en Costa Rica hay muy buenas universidades, no solamente el TEC (...). Una vez que uno está fuera, que uno se codea con gente de afuera, uno se da cuenta de que el nivel del TEC es muy bueno.
“Por dicha yo me di cuenta de eso muy joven, quizá por mi misma formación, a los 15 años ya estaba programando, entonces creo que tuve la dicha de poder notar esa calidad y al final decidí continuar todos mis estudios en el TEC“, comenta Carranza.
Ese “afuera” al que se refiere el ingeniero es Japón, pues en 2018 se fue al país asiático para trabajar en el Rakuten Institute of Technology (RIT) [5], la unidad dedicada a Desarrollo e Investigación de la empresa nipona.
Un poco entre risas, Carranza reconoce que en latinoamérica Rakuten [6] solo es reconocido como la marca que lleva en la camiseta el equipo de fútbol del Barcelona. Pocos lo reconocen como el “Amazon de Japón”, un gigantesco mercado digital. Pero en Japón es uno de los conglomerados más grandes, tan posicionado en el comercio electrónico como en los servicios financieros y hasta de electricidad: “Ellos han montado toda una serie de servicios, tienen un sistema de puntos que enlaza todos los distintos servicios que dan, banco, teléfono Internet, luz...”, reseña Carranza.