El Doctorado Académico en Ingeniería [2] surge en 2015 como un esfuerzo conjunto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] y la Universidad de Costa Rica (UCR) [4] para impulsar la investigación científica en nuevas tecnologías. Este es un paso fundamental para que Costa Rica siga avanzando en la ruta de convertir su economía a una basada en el conocimiento.
Así lo explica la Dra. Carmen Madriz Quirós [5], coordinadora del programa de posgrado, quien en esta entrevista hace un recuento de la relevancia del Doctorado y los alcances que ha tenido en sus cinco años de existencia.
- ¿Qué aporta el Doctorado al país y a la región de Centroamérica?
La Unidad de Estudios de Posgrado del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) proponen la creación del programa de posgrado denominado Doctorado Académico en Ingeniería, el cual presenta como objetivo primordial la formación de investigadores en el área de la ingeniería. Esta propuesta es consistente con el desarrollo marcado por la evolución de nuevas demandas en el mercado nacional de recurso humano capacitado en la investigación en tecnología.
La alianza entre las dos universidades más fuertes en el área de ingeniería del país permite sinergias que potencian los resultados alcanzables, así como las alianzas con otras universidades y con el sector productivo.
Así, se aportan opciones de profesionales altamente capacitados en las áreas de la ingeniería, con habilidades y destrezas en la resolución de problemas mediante la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones.
- ¿Por qué es importante que existan estas opciones para que talentos costarricenses puedan realizar sus investigaciones y proyectos en Costa Rica?
Los estudios de doctorado académico en ingeniería se han convertido en una necesidad para impulsar el desarrollo económico y social en el país, respondiendo a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento. Por ello, se ha planteado una estrategia de desarrollo nacional basada en la ciencia y la tecnología, con un fuerte énfasis en las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de nuevos materiales, la búsqueda de fuentes alternativas de energía y el desarrollo de la bio-ingeniería. Como uno de los responsables de llevar a cabo esta estrategia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ha decidido concentrar su apoyo a la investigación en estas áreas, con el fin de insertar a Costa Rica en el escenario mundial científico y tecnológico.
Además, tanto el sector empresarial, por medio de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), como el público, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pretenden precisamente aprovechar el establecimiento en el país de compañías de alta tecnología, ofreciéndoles más recurso humano que les permita atraer hacia Costa Rica sus operaciones de desarrollo e investigación.
Estas estrategias, planteadas en la Estrategia Siglo XXI, persiguen transformar el aparato productivo nacional y hacerlo dar un salto cualitativo hacia una economía basada en el conocimiento.
De ahí la importancia de este programa académico, ya que el Doctorado brinda un espacio a nuestro talento humano para el desarrollo de proyectos innovadores y a las empresas les ofrece el personal para desarrollarlo.
- ¿Qué garantiza que las investigaciones hechas en el Doctorado tienen el mismo nivel que las hechas en universidades de países desarrollados?
Durante años el país ha realizado una inversión importante en la formación de talento profesional en las áreas de ingeniería y en especial la UCR y el TEC, lo que hoy día viene a formar parte del cuerpo de profesionales en la ingeniería que respaldan el programa de Doctorado. Estos profesionales se están convirtiendo en los tutores de los estudiantes actuales del programa. Adicionalmente, la inversión en equipamiento en laboratorios de punta para el desarrollo de las investigaciones, así como alianzas con otros centros a nivel mundial.
- ¿Qué garantiza la calidad en las investigaciones y las capacidades adquiridas en el Doctorado?
El proceso de formación de los estudiantes del Doctorado en Ingeniería consta de un seguimiento de los avances y de la calidad de las investigaciones por medio de los tutores, así como un comité evaluador conformado por profesionales expertos en el tema tanto a nivel nacional como internacional. Este equipo, junto con el tutor, valora constantemente el aporte científico tecnológico de los estudiantes durante su desarrollo para la debida realimentación y evaluación.