BioTica [2], el espacio de encuentro de científicos, académicos, empresarios y el Gobierno, se hizo virtual este 2020 y desarrolló temas de gran interés para el avance de la ciencia y para encontrar soluciones a los retos que la pandemia impone al país.
La actividad se realizó el 14 y 15 de octubre. Los principales temas de este año fueron las estrategias de bioeconomía en Latinoamérica y el mundo, así como respuestas desde la biotecnología a los problemas impuestos por la COVID-19.
El primer día de sesiones se enfocó en la bioeconomía, con conferencias en aplicaciones agrícolas y de industria.
El segundo día se enfocó en el tema de la biotecnología, salud y COVID-19, con subtemas como epidemiología y diagnóstico, y tratamiento y vacunas.
Las charlas fueron gratis y aún se pueden ver en línea. Todas se encuentran en el perfil de Facebook de BioTica Virtual 2020 [3] y en el sitio biotica2020.com [4].
“Desde la Escuela de Biología y la carrera de Ingeniería en Biotecnología [5] siempre tuvimos la visión de hacer un evento que reuniera a la triple hélice, esto es la academia, la industria y el Gobierno, para conversar de temas que fueran de interés para el sector de ciencias de la vida y de biotecnología. Siendo esta la octava edición, seguimos teniendo esa visión y cada vez con más aliados.
"Desde el año pasado venimos planeando esta edición que, por motivos de la pandemia, la tuvimos que hacer virtual. Esto lo vemos como una oportunidad para llegar a un público que, difícilmente, nos podría acompañar de forma presencial”, resaltó el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología.
Por su parte, la máster Catalina Rosales López, docente e investigadora del TEC y parte de la comisión organizadora de BioTica, destacó que al evento se inscribieron participantes de todas las regiones de América y Europa, y de países tan variados como Israel y China.
“Los temas que se abarcaron fueron una pincelada de todo lo que nosotros, los biotecnólogos, tenemos capacidad de hacer junto con el sector empresarial, para apoyar a la bioeconomía nacional y aportar a la ciencia, ahora en la presencia del COVID-19”, comentó Rosales.