Un proyecto para producir blísteres farmacéuticos biodegradables, fue el ganador en el concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Costa Rica [2], organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA [3]) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], con el apoyo de la Comisión Europea [5].
“Ecoblist [6]” es una lámina de plástico creada a través de polímeros biodegradables, con base en almidón de yuca. La propuesta, presentada por ocho estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), pretende contribuir a la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso en la fabricación de empaques para medicamentos.
La propuesta considera de igual manera seguridad, calidad y eficacia para los medicamentos, con barrera ante la humedad y los rayos ultravioleta; así como la resistencia mecánica necesaria para que estos se mantengan en óptimas condiciones.
Asimismo, tiene como ventaja de que su material biodegradable no permanecería tantos años en el ambiente, ya que en promedio el material común de lo blisters tradicionales (PVC-PP-PET), dura unos 450 años en desaparecer totalmente.
Sus creadores sostienen además, que esta fórmula podría tener futuras aplicaciones en el diseño de otros envases plásticos descartables que supongan un problema ambiental.