Aunado a ello, al implementarse el nuevo modelo de Gestión del Talento Humano en el TEC, se forma un componente esencial que obedece a un proceso integrador y tiene como finalidad dotar a todo el personal de las competencias necesarias para la realización de sus labores.
“Lo más valioso que tiene el TEC son las personas y lo que se requiere es que se sientan verdaderamente parte de la familia TEC y que se desarrolle ese sentido de pertenencia", expresó Rodríguez.
Además, acota que el integrar la Gestión Humana a la gestión general del TEC implica identificar, formular y rediseñar procesos, productos, normativa y políticas orientadas a visualizar sus propósitos en el futuro.
“Una vez que se conciba el máximo rendimiento bajo la perspectiva del desarrollo, el crecimiento personal y una actitud positiva y favorable; nos orienta hacia el logro de los objetivos individuales y colectivos de la Institución”, puntualizó la directora del Departamento de Gestión de Talento Humano del TEC.
Manos a la obra
Actualmente, el Departamento de Gestión del Talento Humano se encuentra trabajando bajo un cronograma de productos que en su totalidad constituyen el rediseño de todos sus subsistemas; esto bajo los ejes transversales de la cultura organizacional, competencias laborales, servicio al cliente y desarrollo tecnológico.
Algunos de los productos son:
- Inducción institucional virtual.
- Rediseño del subsistema de Gestión de la Contratación (antes Reclutamiento y Selección).
- Diagnóstico de la Cultura Organizacional de la Institución.
- Elaboración de una herramienta de Clima Laboral acorde a la Institución.
- Manual Descriptivo de Puestos basado en Competencias.
Según Ana Rosa Ruíz Fernández, miembro del Consejo Institucional del TEC, estos esfuerzos permitirán lograr potenciar la calidad de uno de los principales actores institucionales: el personal, tanto académico como el de apoyo a la academia.