La incursión de turistas en ambientes naturales para tomarse fotos con animales es un problema creciente en el país, por los daños que provoca a la biodiversidad. Para desincentivar este tipo de conductas, el año pasado, las autoridades lanzaron la campaña #stopanimalselfies [3].
Por su parte, el máster Mario Rojas Sánchez, estudiante del Doctorado en Dirección de Empresas [4] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5], propone utilizar la realidad virtual (RV), como un medio de acceso a ambientes naturales con menor intromisión humana.
También, asevera Rojas, la realidad virtual sería una forma ideal de que las personas experimenten la naturaleza desde su hogar, ya sean costarricenses o de otros países.
“¿Por qué realidad virtual? Primero por la inmersión, usted puede aislarse e interactuar en ese mundo natural que está viendo en la pantalla. También la telepresencia, sentir que está ahí. En la realidad virtual estoy trasladándome, desde España, Costa Rica o cualquier país, a un entorno natural como un cerro, un volcán o hasta un canopy”, destaca el investigador.
Rojas menciona España justamente porque su investigación se ha desarrollado en conjunto con especialistas de ese país. En este año ha publicado varios artículos en medios internacionales, junto al Dr. Pedro Ramiro Palos Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla. [6]
“Los animales que viven en áreas protegidas pueden sufrir estrés debido al ecoturismo. Se han encontrado impactos negativos en el comportamiento reproductivo de felinos grandes, en la anidación de las tortugas marinas y en la distribución de aves acuáticas.
“Si el tráfico humano es frecuente, algunas especies cambian de comportamiento y otras se acostumbran a la presencia de los humanos”, explican los expertos en un artículo publicado en The Conversation [7], un medio internacional dedicado a la divulgación de conocimiento académico.
El profesor Palos comenta que en España el uso de realidad virtual en temas de conservación de la naturaleza ha sido sumamente exitoso y útil, en especial en el turismo, la industria y la educación.
“El sector de la Realidad Virtual y Aumentada está en pleno auge en España, que se está posicionando como un país puntero en esta industria. Estos datos confirman que España se está posicionando como una potencia mundial en esta tecnología, ya que un 33% de las empresas españolas tecnológicas facturaron más de 300.000 euros en 2018. A nivel europeo, existe un entusiasmo general hacia este tipo de tecnologías, particularmente en España, donde el 8,6% de los consumidores estaba dispuesto a adquirir algún dispositivo de RV, por delante de otros países europeos como Alemania o Bélgica. En el contexto del turismo, contamos con cifras en torno al 10% de los destinos turísticos más importantes, con soluciones de realidad virtual y con un importante y significativo número de visitas a través de Internet”, destaca Palos.