Luego de una semana intensa de actividades cerró de manera exitosa la décima séptima edición de la Semana de Ingeniería en Biotecnología. Un evento organizado, cada año, por la Escuela de Biología [2] y la Asociación de Estudiantes de Biotecnología [3] (ASOEBI) del Tecnológico de Costa Rica [4](TEC).
El evento se desarrolló por primera vez de forma virtual a raíz de la pandemia por Covid que vive el país; sin embargo, para los organizadores los resultados fueron exitosos ya que la cantidad de participantes y la respuesta recibida a lo largo del evento superó las expectativas.
“Por ejemplo, en las actividades del Rally participaron casi 100 personas y solo 15 éramos profesores. Otra de las expectativas superadas fue que aprovechamos para promover en los estudiantes y sus familias temas como separación de residuos orgánicos, reciclaje y generación de ecobloques y, ¡Logramos hacer 87 ecobloques en una semana!”, afirmó entusiasmado uno de los profesores y organizadores, Johan Morales.
Durante los cinco días se abordaron distintas temáticas, tales como, el mantenimiento de huertas en casa, talleres de menstruación sostenible, Yoga, un rally, encuentros con egresados, juegos retadores, algo de comunicación científica, entre otros.
“El hecho de desarrollar la Semana Biotec de manera virtual, nos permitió contar con expositores internacionales. Entre ellos, Marlen Murillo, una de nuestras sobresalientes egresadas con trabajo en los Países Bajos. También logramos la participación del estudiante Esteban Chacón, quien está terminando su maestría en España”, señaló Andrea Ulloa, también organizadora del evento.
Para este año, la organización se propuso mostrar el ámbito interdisciplinario de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, por medio de la participación de científicos que no necesariamente tenían la formación de biotecnología, pero que sí se desarrollan en el área.
Por ello, la Semana Biotec contó con la participación de científicos de química, microbiología, física e ingeniería mecánica.