La medición se aplicó entre marzo y octubre 2019, a un total de 13 987 estudiantes, mediante una muestra aleatoria estratificada de los estudiantes matriculados en las diferentes sedes y recintos universitarios.
Los resultados de la caracterización académica, indican que el 73,2 % de los casos, los estudiantes de las universidades públicas mantienen la residencia del núcleo familiar durante el tiempo lectivo. Solo el 26,8% de los estudiantes cambia su residencia fuera del núcleo familiar.
Según la encuesta, el 74,7 % del estudiantado consultado proviene de colegios públicos y 16,2% de colegio privado.
El estudio mostró además una valoración positiva en lo referente a la satisfacción por parte del alumnado con las universidades estatales, con una calificación general de 4,1, en una escala donde 5 es “totalmente satisfecho” y 1 “nada satisfecho”.
Por otra parte, se evidenció que el 81,5% del grupo estudiantil no ha realizado suspensión de estudios, ciclos y grado, lo que demuestra un resultado positivo de las acciones de las universidades estatales para fortalecer la permanencia del estudiantado y la continuidad de sus estudios.
En cuanto a las condiciones laborales, el 30,1% de las personas encuestadas laboran al momento de realización del estudio.
Según la directora de la División de Planificación Interuniversitaria, Ilse Gutiérrez “realizar estudios de este tipo permite a la sociedad conocer las principales características de la población universitaria estatal y visualizar desde la perspectiva estudiantil la opinión sobre sus casas de estudio y de los servicios y beneficios que apoyan su actividad académica".
El CONARE ha tomado el acuerdo de replicar esta investigación de manera bianual para actualizar los bancos de información, que permitan definir tendencias y determinar acciones sustentadas en esta información.
El estudio elaborado por la División de Planificación Interuniversitaria del CONARE, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.