El manejo inadecuado de los residuos sólidos se ha convertido en una de las mayores problemáticas que afectan al ambiente.
De acuerdo con el Informe del Estado de la Nación [3] en Desarrollo Humano Sostenible 2019, en Costa Rica se produce diariamente 3.982 toneladas de residuos sólidos, de las cuales se envían a rellenos sanitarios a o disposición final en vertederos semicontrolados un total de 3.132 toneladas diarias. Esto representa un 78,7% de cobertura, del resto de materiales se desconoce su paradero.
Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) [4] se ha interesado en disminuir su impacto ambiental y contribuir a la mejora de la gestión integral de residuos.
Para cumplir con su objetivo, dicho Ministerio cuenta con el apoyo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [5], que, por medio de Marian Guzmán Solano, estudiante de la Escuela de Ingeniería Ambiental [6], realizó un estudio del manejo actual de los residuos.
A partir de esa investigación, Guzmán elaboró, como práctica profesional en dicho Ministerio, un programa de Gestión Integral de Residuos, que comprende una herramienta basada en Excel, que facilita el monitoreo de tipos de residuos que genera la institución, cantidad, lugar, almacenaje, cómo se transporta y destino, entre otros.
Una vez identificados esos datos, Guzmán definió los plazos, personas encargadas de realizar las tareas, actividades y tipos de recursos que se requiere.