Los estudiantes del Laboratorio de Anatomía Vegetal, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología [2], no tuvieron acceso al laboratorio este semestre, ya que el Campus del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] se mantiene cerrado al público debido a la pandemia de la COVID-19. Eso no impidió que pudieran hacer sus propios experimentos y continuar con su formación.
De eso se aseguraron los profesores Elizabeth Arnáez, Luis Fernando Alvarado y Alejandro Medaglia, quienes coordinaron con los estudiantes, primero para ver su disponibilidad para comprar microscopios de bajo costo y, luego, para ayudar a quienes no pudieran costearlo.
Tras ponerse de acuerdo, los docentes coordinaron con una empresa la adquisición de paquetes en los que incluyeron el microscopio, goteros, navajillas, cubreobjetos y portaobjetos. Además la Escuela de Biología [4] les proporcionó tres colorantes básicos y semillas de frijol y maíz.
Estos kits fueron distribuidos a 63 estudiantes, por medio de Correos de Costa Rica, a sitios tan diversos como Limón, Puntarenas, Cartago, San José, Guanacaste, Pérez Zeledón, Sarchí, Poás o San Pablo de Heredia, entre otras tantas comunidades.
“Esto permite que, durante las sesiones virtuales del laboratorio, cada estudiante pueda realizar los cortes y ver los detalles de cómo son las plantas por dentro. Para lograr esto, los profesores le brindaron una lista de plantas que se requieren y que son de fácil acceso (...).
“Los cortes que realizan los estudiantes pueden ser fotografiados directamente del microscopio, con cualquier teléfono móvil. Con ayuda del profesor y por medio de la plataforma virtual, los estudiantes pueden enviarle fotografías de esos cortes al profesor y tanto él como el resto de los estudiantes pueden ver este material en el momento y discutir al respecto, tal y como se haría en el laboratorio”, narró la máster Elizabeth Arnáez Serrano.