La Prueba de Aptitud Académica o examen de admisión que realiza tradicionalmente el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], es el principal mecanismo de selección de estudiantes que define la normativa de esta Universidad.
La convocatoria se ha realizado desde hace 49 años de manera presencial, aplicando el examen en distintos recintos de todo el país. Sin embargo, por la situación suscitada este 2020 con el Covid-19, y el incremento de casos que se ha dado en las fechas cercanas a las previstas para su aplicación, el TEC ha tomado la decisión de aplicar un mecanismo diferente de ingreso para quienes se inscribieron en el proceso de admisión 2020-2021.
La más importante es que este año no se realizará una prueba de admisión, sino que se utilizará un mecanismo que tomará en cuenta varios indicadores para seleccionar las personas que ingresarán de las 21 794 inscritas.
La propuesta [3], aprobada por el Consejo Institucional del TEC [4], consideró el análisis de riesgos identificados y acciones logísticas que conllevaría la aplicación presencial del examen, por lo que este órgano avaló la propuesta de implementar un mecanismo de selección alternativo que considera cuatro elementos principales:
- Promedio de ciclo diversificado
- Tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento
- Lugar de residencia del estudiante solicitante
- Cupo institucional en carrera solicitada para 2021
Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC destacó que no es posible comparar los resultados que se obtendrían con este mecanismo de asignación de cupos y el modelo de admisión regular pues se trata de dos procesos muy diferentes y que tienen objetivos diferentes.