En el campo de la investigación, Cindy Cruz Barahona, graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC , elaboró en 2017 una herramienta que facilita el cálculo de los costos y beneficios ambientales asociados al manejo de los residuos sólidos en el CTTM, como parte de su Trabajo Final de Graduación.
Su estudio monitoreó, por medio de una herramienta basada en Excel, el comportamiento de las emisiones por producción primaria y tratamiento final en relleno sanitario, los consumos por producción de agua y madera, así como los costos externos evitados mensualmente para el año base 2017, producto de la gestión de los residuos.
Entre los resultados obtenidos se demostró un promedio mensual de emisiones evitadas de 393.773,05 kg de CO2eq (dióxido de carbono equivalente), que es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.
Además, de que se constató que se evitó el consumo de 26.385,97 m3 de agua y 81,54 m3 de madera.
Por su parte, el papel y los metales representan un 79% del material vendido y los costos externos evitados totales más altos. El papel representó el 84,65% del consumo total de agua evitado, el 83,15% del consumo de madera evitado y el 19,78% de las emisiones totales evitadas. Los metales representan el 66% de las emisiones totales evitadas.
Según Cruz, el trabajo realizado por el Centro se refleja en un resultado anual para el año 2017 de 4.725 toneladas de CO2eq evitadas y 1.531 toneladas de residuos reutilizados o reciclados.
“Estos impactos ambientales positivos significan un gran aporte dentro del esquema país para la gestión de los residuos y la disminución de las contribuciones de gases de efecto invernadero por un manejo inadecuado”, expresó Cruz Barahona.
También destaca que la ganancia ambiental equivale a 10 veces el valor económico generado por la venta de los materiales, siendo los costos ambientales generados de $33.346,17, mientras que la ganancia total por venta es de $3.302,29.
Actualmente, este centro utiliza también otra herramienta elaborada por Cruz, que le permite a las instituciones y empresas que gestionan su material conocer los beneficios ambientales asociados que obtienen con entregar los residuos en este importante centro de transferencia.
Según Cruz, la herramienta permite generar un certificado para ser brindado a los clientes que entreguen sus materiales al CTTM, para una gestión responsable de los mismos.
"El certificado constata los beneficios ambientales resultantes de darle una segunda valoración y aprovechamiento a los residuos en lugar de que estos terminen en un relleno sanitario sin ser aprovechados. La reutilización y el reciclaje de los materiales facilitados por la gestión del CTTM permite evitar que se tenga que volver a producir de cero y que por lo tanto se tengan que consumir más recursos", concluyó Cruz.