A pesar de las limitaciones que implican las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud [2], por la pandemia del COVID-19, Teatro Agosto, del Campus Tecnológico Local San José [3], continúa realizando una “doble función”.
No se trata de una obra que se está presentando dos veces al día, sino de su función formadora que ha desarrollado por más de 33 años entre los estudiantes del TEC [4] y de un montaje virtual que se está elaborando; y que también tendrá su versión presencial una vez que finalice el confinamiento.
Desde que inició la cuarentena, el grupo teatral pasó de ensayos presenciales a encuentros semanales por la plataforma de Zoom, en la que conversan y tienen sesiones de juegos dramáticos y de creación de personajes, entre otras actividades.
Pablo Ortiz, estudiante de Administración de Empresas [5], considera que la cuarentena es una oportunidad que se abrió para consolidar el trabajo que el grupo ya venía haciendo en relación con el uso de la tecnología y que ahora solo resta descubrir la manera de explotar los recursos y espacios que cada uno tiene en su casa.
“Creo que es una oportunidad porque podemos tener ese doble alcance, tanto la presencialidad, como la parte virtual y llegar a personas que quizás no llegaríamos haciendo todo este trabajo presencial y crear esa espinita en la gente de ir a ver a Teatro Agosto”, añadió Ortiz.
Similar criterio expresa Daniel Morales, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial [6], quien explica que hace dos años el grupo inició un proceso de mayor experimentación con la tecnología, por medio de la proyección y el video mapping en el escenario.
Sin embargo, este proceso se interrumpió por la pandemia y ahora están abocados a la creación audiovisual. “Llevar el montaje que estamos haciendo ante la cámara a su versión presencial será un enorme reto, así como retomar lo que ya veníamos trabajando desde hace años”, agregó Morales.