La actividad se realizó con el apoyo de especialistas en recreación, el máster Jorge Vega Agüero, docente de la Escuela de Cultura y Deporte y especialista en recreación, y la máster Marcia Rodríguez Morera, docente del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del Campus Tecnológico Local San Carlos .
“La pedagogía lúdica es, sin duda alguna, un método de aprendizaje muy efectivo, que se desarrolla en todas las etapas de la vida, aunque se intensifica en la infancia, ya que es la manera más eficiente de captar la atención de los niños por medio de la diversión. Bajo este principio es que se utilizan este tipo de métodos en las demás etapas de la vida, incluida la universitaria”, destacó Vega.
Para Vega, se consiguió uno de los principales objetivos de la actividad, que fue sacar de la cotidianidad a las personas participantes. También, establecer una estrategia lúdica virtual que permitiera crear un contacto entre participantes de distintas sedes y de diferente rango universitario; además de estimular la creatividad, la competencia y la atención.
Por su parte, Rodríguez destacó la relevancia de desarrollar propuestas recreativas que vengan a ofrecer opciones que se adapten a las nuevas formas de convivencia y de socialización.
“Jugar produce por sí mismo una gran cantidad de beneficios a nivel personal, que se han investigado a profundidad por años. Dentro de estos beneficios se pueden destacar, a nivel psicológico y cognitivo, la mejora de la creatividad, autoestima, autoconocimiento, capacidad de resolución de problemas; así como la disminución del estrés, depresíon y ansiedad.
“Dentro de las reacciones más importante de jugar está la producción de endorfinas, que generan en la persona sensación de bienestar y placer. Además, jugar tiene beneficios físicos, espirituales y sociales, que en estos momentos que enfrentamos como sociedad resultan de gran importancia, comentó Rodríguez.
IntegraTEC es un programa formativo y de mentoría universitaria, en el que se promueve el desarrollo de liderazgo y habilidades socioemocionales en los estudiantes participantes.
“Para IntegraTEC es sumamente importante abrir espacios donde los estudiantes puedan desarrollar habilidades sociales y poner en práctica todos los conocimientos que el programa ha promovido formar en ellos. Estos espacios usualmente han sido presenciales, pero la pandemia nos lleva a reinventarnos y buscar formas de seguir trabajando con nuestros estudiantes”, finalizó Mata.