Una alianza entre el Banco Nacional [3] y el Tecnológico de Costa Rica [4] (TEC), mediante el TEC Emprende Lab [5], permitirá apoyar a las pymes afectadas por el Covid-19 a través de asesorías con expertos del TEC así como asesores contratados por el Banco Nacional, esto gracias a la iniciativa llamada Pyme LAB.
El TEC Emprende Lab es un espacio de encuentro y experimentación que posee el TEC para fomentar la cultura emprendedora mediante la capacitación empresarial. Además desarrolla procesos de incubación para generar empresas con especial énfasis en ciencia y tecnología.
Por su parte, Pyme LAB será un espacio formado por un grupo de 50 expertos de 10 escuelas de distintas áreas pertenecientes al TEC, quienes se han sumado y comprometido a colaborar de forma gratuita, a través de asesorías así como charlas en temas de ingeniería, negocios y turismo, esto con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones de las pymes además de promover la reactivación económica.
Las asesorías son muy variadas y están direccionadas en áreas como: administración empresarial (mercadeo, finanzas, estrategia empresarial y digital), producción, logística y calidad de productos así como procesos, salud ocupacional, diseño y producción audiovisual, sustancias peligrosas, energías y química, proyectos de construcción, turismo y agroindustria.
“El Banco Nacional y el TEC, como instituciones líderes han trabajado como aliados del sector empresarial y de emprendimiento desde hace muchos años y en esta situación compleja que vive nuestro país hemos compartido la necesidad y el compromiso de dar apoyo a las pymes desde nuestras fortalezas, es así como surge esta iniciativa para que los empresarios y empresarias que están en búsqueda de soluciones, que les ha tocado reinventarse y superar muchos desafíos, puedan tener un espacio con un profesional especializado para guiarle y resolver consultas.
"Creemos que Pyme LAB puede ser el inicio de un gran movimiento donde más profesionales aporten de su tiempo, conocimiento y experiencia para juntos lograr que las pequeñas empresas logren salir adelante luego de esta crisis”, dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.