Ante las interrogantes y necesidades que han surgido en el contexto forestal nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC [2]) ha tejido un vínculo estrecho con la industria, la investigación y la extensión.
Con el surgimiento hace 28 años del Centro de Investigación en Integración Bosque-Industria (CIIBI), el TEC mediante su Escuela de Ingeniería Forestal [3], creó de forma innovadora, un Centro que no solo investigara sobre la industrialización de la madera, silvicultura y el manejo de plantaciones y bosques naturales, sino que también fuera un actor clave para estos sectores.
A través de sus investigaciones y múltiples publicaciones así como por su papel en el desarrollo industrial forestal, de cara a los nuevos retos del contexto, en el 2015, el CIIBI se transformó en el actual Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF) [4].
Este cambio permitió ampliar los servicios y laboratorios, brindando diversas facilidades para estudios que empresas del sector público y privado requieren.
Entre estas se encuentran el conocer la anatomía de la madera, o bien, realizar un secado de la misma, así como laboratorios de sistemas de información geográfica, ensayos no destructivos así como de suelos, entre otros que impulsan el equilibrio y profesionalización del contexto forestal nacional.