Con miras a avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se alió al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) [2] y al Tecnológico de Costa Rica [3], para generar una estrategia de capacitación virtual que permita la producción de materiales educativos digitales, acordes con los principios de accesibilidad.
La iniciativa se respalda con las evaluaciones gestionadas por el Conapdis y ejecutadas por el Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI) [4], las cuales determinan que la estrategia utilizada por el MEP para el curso lectivo a distancia “Aprendo en casa” y la plataforma “Caja de Herramientas”, debe proporcionar accesibilidad para las personas con discapacidad.
Es así como se estableció la alianza para crear la “Ruta a la Accesibilidad Digital del Ministerio de Educación Pública”, mediante la cual un total de 720 personas funcionarias del MEP, en una primera etapa, recibirán del TEC, por medio de su proyecto Inclutec [5], nueve talleres, tanto sobre principios básicos de accesibilidad como para crearles competencias en la generación de recursos digitales accesibles. Se complementa con un webinario introductorio sobre derechos de las personas con discapacidad, desarrolado por el Conapdis.
La capacitación empezará con un grupo de 40 docentes con discapacidad visual, sobre el uso de herramientas para videoconferencias y teleconferencias.
Inclutec [5] es un proyecto del Tecnológico de Costa Rica [6] adscrito al Centro de Investigaciones en Computación [7] de la Escuela de Ingeniería en Computación [8] y su objetivo es desarrollar tecnologías accesibles.
El OTAI pertenece a Inclutec y es una iniciativa que trabaja en el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web.
Según el coordinador de Inclutec, el ingeniero Dr. Mario Chacón, el objetivo del programa es brindarles el conocimiento y habilidades necesarias para la elaboración de contenido digital accesible, entre ellos: documentos de texto, publicaciones, presentaciones y hojas de cálculo. Además, el conocimiento en el diseño y desarrollo de plataformas digitales accesibles.
“Deseamos concienciar sobre el uso de herramientas de apoyo, todo esto con la finalidad de garantizar que la información desarrollada cumpla con la accesibilidad requerida para toda la población”, explicó Chacón.
De acuerdo con Melania Brenes, Viceministra Académica, el MEP articula acciones para que ningún estudiante se quede atrás en su proceso educativo.
"Estas capacitaciones virtuales son parte de las acciones directas para promover la equidad, que realizamos con aliados estratégicos como el Conapdis y el TEC, y que se unen a la estrategia Aprendo en casa, para beneficiar de manera integral a todos los estudiantes y docentes del país.
Para el Conapdis, como institución rectora sobre la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, es fundamental que los servicios educativos que reciben las personas con discapacidad, durante esta emergencia, faciliten su acceso a la información y a recursos de aprendizaje.
De igual manera, pretende incentivar la comprensión sobre la relevancia de la accesibilidad digital como contribución al logro de la educación inclusiva, como un resultado a mediano plazo.
La capacitación comprenderá temas sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, desarrollado por el Conapdis y, de manera más amplia, la accesibilidad digital a cargo de Inclutec.