Lo segundo es hacer una introspección. La experta recomienda hacerse la pregunta: ¿cómo me siento?, pues para ser agente de cambio, el cambio empieza por cada persona. Es evaluar si los temores y ansiedades que observo en los demás, también se poseen. “Si yo soy positivo, yo puedo serlo con los demás. Yo no puedo dar algo que no tengo”. Es decir, la forma de ver la vida es fundamental. “El cambio empieza por cada persona”, explica.
Mora menciona cómo, por ejemplo, puede haber un ambiente familiar o laboral de ansiedad y estrés. Esto provoca que las personas griten ante cualquier circunstancia y se crea un ambiente hostil. ¿Qué debo hacer? “Yo debo abordar la situación con respeto, dialogando y entender cómo los demás la están enfrentando y cómo puedo ayudar”.
Y es que el cómo hablo, me relaciono y me comporto lleva al tercer aspecto, si la persona cambia, puede repercutir positivamente en los demás.
La experta menciona que el cambio empieza por cada persona y esto automotiva. Luego esto conlleva a entender que el comportamiento impacta a otros, puede inspirarlos y motivarlos, incluso a generar ideas innovadoras.
La psicóloga Tania Mora brindó este tema recientemente como parte de un ciclo de webinars que el Programa Actualización Empresarial de la Escuela de Administración de Empresas del TEC . está ofreciendo.