Conéctese con otras personas
- Forme conexiones: el distanciamiento físico no implica necesariamente el aislamiento social. Encuentre un tiempo cada día para hacer conexiones virtuales por email, textos, teléfono, redes sociales o aplicaciones similares. Si está estudiando a distancia desde su casa, pregúnteles a sus compañeros cómo están, y comparta consejos. Disfrute haciendo sociabilidad virtual y conversando con los que viven en su casa.
- Haga algo para los demás: si se siente a gusto, encuentre un propósito ayudando a la gente que le rodea. Por ejemplo, envíe un email o textos o llama para ver cómo están sus amigos, familiares, y vecinos (especialmente los que son adultos mayores).
- Si decide compartir sus pensamientos y emociones ansiosos con otras personas, no tema exponer su vulnerabilidad, hablar con personas de confianza siempre ayuda.
- Construir redes de apoyo: Es importante construir redes de apoyo entre personas cercanas y profesionales, para trabajar la contención emocional cada vez que lo necesite.
Según Pizarro, “todas estas recomendaciones permiten recordar que siempre existen alternativas para poder enfrentar los cambios y las crisis que en ocasiones estos nos generan, y algunas veces estos ajustes pueden surgir y empezar de nosotros mismos”.
“La ansiedad más prolongada puede limitar nuestras posibilidades de pensar, actuar y relacionarnos con nuestro entorno. Estas manifestaciones están relacionadas con los trastornos de ansiedad”, expresó la psicóloga.
Contactos
Laura Pizarro insta a pedir ayuda cuando se necesite y menciona que es importante que las personas que ya estén en algún tratamiento médico de salud mental, continúen su tratamiento para evitar mayor deterioro de su condición.
Además, sugiere que, si se presentan dificultades por manifestaciones de ansiedad más prolongadas, es importante contactar al médico o profesionales que le venían atendiendo o buscar el centro médico más cercano.
También, si se le presentan manifestaciones de ansiedad más prolongadas y refieren trastornos, requieren de la evaluación, tratamiento y seguimiento, tanto desde la psicología clínica como desde la medicina. Puede comunicarse con la Clínica de Atención Integral en Salud a los correos: clinicatec@tec.ac.cr , vpiedra@tec.ac.cr ,y fwhyte@tec.ac.cr ; o a los números: 8648- 2278 y 2550-9176.
Igualmente, puede contactar al DOP al correo: infodop@tec.ac.cr o al número: 8449-5336. Si el estudiante solicita cita por primera vez, por lineamientos de la psicología en línea del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, se les podrá brindar una atención primaria y puntual en el marco de la emergencia nacional por COVID-19 y debe completar el siguiente formulario .