La nueva era espacial vivirá el 27 de mayo su hito más significativo: por primera vez una compañía privada enviará seres humanos al espacio.
SpaceX [2] es la compañía que realizará la misión Crew Demo-2 [3], en la que los astronautas Robert Behnken [4] y Douglas Hurley [5] viajarán a bordo de la cápsula Dragon Crew (tripulada), hacia la Estación Espacial Internacional (ISS [6], en inglés).
El viaje, con ventana de lanzamiento desde las 2:33 p.m. del miércoles (hora de Costa Rica), será propulsado por uno de los icónicos cohetes Falcon 9 [7], de los que aterrizan después del lanzamiento y pueden ser reutilizados.
“La mission Crew Demo-2 marca un hito a nivel mundial, por que es la primera vez que humanos irán al espacio en un sistema espacial, que incluye el cohete y la cápsula, desarrollado en su totalidad por una empresa privada”, destaca Adolfo Chaves Jiménez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) [8] del Tecnológico de Costa Rica (TEC). [9]
Para el especialista, esta misión enmarca un paso gigantesco en una nueva etapa de exploración espacial, lo que se ha llamado llamado Espacio 2.0. Si en una primera etapa los viajes al espacio estuvieron marcados por intereses geopolíticos, como la competencia entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos; en la nueva era la exploración espacial está marcada por la rentabilidad de las misiones y su viabilidad comercial.