Para Laura Brenes, estos lineamientos constituyen un importante punto de partida para contar con un marco de referencia que motive a realizar acciones permanentes de donación, redistribución y disposición responsable y sostenible de alimentos.
Entre sus aportes están:
- Haber participado en la mesa de trabajo de construcción de los lineamentos a partir de criterio técnico en materia de Agronegocios, sistemas alimentarios sostenibles y reducción de pérdida y desperdicio de alimentos.
- Compartir experiencias de miembros de la Red costarricense para disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, quienes se han involucrado en procesos de donación o redistribución de alimentos.
- Colaborar con la revisión final del texto que sería sometido al aval de las autoridades competentes.
“Desde mi experiencia como investigadora del TEC, en la coordinación de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, este tipo de iniciativas hacen que se actúe de manera integral sobre problemáticas que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, intensificadas a raíz de la crisis del nuevo coronavirus”, expresó Brenes Peralta.
También acotó que, a raíz de la crisis, la solidaridad ha aflorado y múltiples actores de la sociedad se han volcado a sumar esfuerzos para que esos alimentos puedan llegar a quienes más los necesitan. Por esto, la generación de estos lineamientos promueve una distribución ordenada y asegura la inocuidad de los alimentos que sean donados.
Para aportar al proceso de creación del documento, Brenes además contó con el acompañamiento de las experiencias y protocolos compartidos por miembros de la Red como Alimentalistas, Banco de Alimentos, representantes de la Fundación Construyendo Sonrisas en Costa Rica y Fundación Lloverá; todos ellos conocedores de procesos de donación de alimentos.
También contó con el criterio técnico de los investigadores de la Escuela de Agronegocios, el Ing. Randall Chaves y la Lic. Carolina Guadamuz.
Acciones del TEC
La máster Brenes Peralta, agrega que la Escuela de Agronegocios ha puesto a disposición de las autoridades institucionales, una serie de acciones para apoyar también a la reactivación del sector agroalimentario.
Debido al COVID-19 muchos productores, procesadores y distribuidores de alimentos, presentan excedentes de productos, que no puede ser colocados actualmente, o bien deberán considerar cómo reactivar sus procesos productivos con la necesidad de ser cada vez más eficientes.
El conjunto de acciones, mismas que oportunamente deberán articularse con más instituciones y empresas, se orienta en:
- Producción agropecuaria sostenible, a la agregación de valor y agroindustria.
- Gestión agroempresarial y acompañamiento en comercialización apoyada de medios digitales.
- Economía circular y la gestión ambiental para obtención de nuevos productos.
- Prevención del desperdicio de alimentos a partir de buenas prácticas.
- Canales alternativos de distribución o comercialización de productos.