Profesionales y estudiantes de arquitectura de Costa Rica y Colombia reflexionaron sobre los desafíos que plantea la actual pandemia por coronavirus al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo. Los conversatorios virtuales se organizaron en tres sesiones donde se abordaron temas como la ciudad, la interacción y las nuevas configuraciones.
“La idea inicial era reflexionar sobre lo que está pasando en torno al coronavirus y cómo afecta nuestra profesión, pero siempre pensando en el futuro, porque la arquitectura no responde tan rápido a solicitudes de urgencia, sino que se planea”, detalló Carlos Chacón, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo [2] del TEC [3], y uno de los impulsores de la iniciativa.
Además de Chacón, las sesiones estuvieron coordinadas por Esteban Castro, docente e investigador de la misma Escuela, y por Fabián Sarmiento, docente e investigador de la Universidad La Gran Colombia [4] en Bogotá, Colombia. A partir de las sesiones virtuales se organizará un grupo de trabajo para transformar las reflexiones en documentos, artículos, charlas y libros.
Según manifiesta Chacón, la arquitectura no puede dar respuestas inmediatas a las demandas de una situación de emergencia como la que atraviesa el mundo actualmente. Es decir, no se pueden transformar los edificios, las casas y las ciudades de la noche a la mañana para respetar las normas sanitarias de distanciamiento físico entre personas o para hacer una estancia más placentera durante la cuarentena dentro de una vivienda.
Lo que sí puede hacer la arquitectura es pensar en los espacios para el futuro, considerando ya no solo factores como la accesibilidad universal, la ventilación y la iluminación, sino también la eventualidad de una pandemia.