Excelente gestión ambiental: el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] obtuvo una calificación de 106,25 (de 100 posibles), en la valoración de este año de la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
Así lo estableció la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el análisis de avance en el Semáforo de Implementación del PGAI [3] del TEC.
El reconocimiento es doblemente destacable, si se toma en cuenta que el TEC mejoró lo que ya era una calificación excelente en 2019, cuando obtuvo nota de 104,5.
“Para el TEC siempre es un reto trabajar en un modelo de mejora continua. Obtener calificaciones como estas nos responsabilizan a mantener el compromiso ambiental que ha caracterizado a la Universidad y además nos demuestra que el trabajo de un equipo apasionado y una comunidad institucional comprometida rinde frutos como este“, comenta la ing. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del Tecnológico.
Para la inspección de este 2020 se visitó el Centro Académico de Limón, que este año se incluyó en el alcance del PGAI.
“Desde que se inició el trabajo en el Centro, se han venido realizando esfuerzos para poder generar un impacto en el tema ambiental, tanto a nivel institucional como de proyección a la comunidad. Es de destacar el apoyo de la administración, profesores y estudiantes“, argumenta el Lic. Ricardo Ulate Molina, miembro de la Comisión de Gestión Ambiental del Centro Académico de Limón.
Mejías resalta el trabajo de las personas que integran las comisiones locales del Centro Académico de Limón y los Campus Tecnológicos Locales de San Carlos y San José, “quienes trabajan en dinamizar las acciones ambientales en cada una de las localidades”.
Asimismo, la Regente Ambiental destaca el apoyo de departamentos, unidades y escuelas que trabajan en la implementación de las medidas ambientales propuestas por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) [4].