Desde que comenzaron los estragos por el nuevo coronavirus, las redes sociales han publicado miles de consejos de salud falsos sobre la pandemia.
Recomendación casera # 1: Calentar nuestro cuerpo
Una de las recomendaciones caseras es tomar agua caliente y exponerse al sol, ya que, si calentamos nuestro cuerpo, el Covid-19, no resistirá y morirá.
Sin embargo, para la doctora Maricela Meoño Martín, directora de la Clínica de Atención Integral en Salud [3]del Tecnológico de Costa Rica [4] (TEC), el intentar calentar el cuerpo, para matar o prevenir el virus es completamente ineficaz y hasta peligroso.
“Lo mejor que usted puede hacer es quedarse en casa y evitar la interacción física, tal como nos han indicado las autoridades de salud”, enfatizó.
Pero, ¿por qué es ineficaz?
“Porque tomar líquidos calientes, bañarse con agua caliente y exponerse al sol, no cambian la temperatura corporal. El cuerpo siempre va a mantenerse con la misma temperatura, a menos que usted esté enfermo o en condiciones muy extremas, que más bien son peligrosas para la salud”, explicó la doctora.
Mediante un comunicado de prensa la Organización Mundial de la Salud [5] (OMS), confirmó esto, al señalar que independiente de lo caliente que usted pueda tomar una bebida, o aguantar el calor en la ducha, “la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C”; es decir, si el baño o la bebida están muy calientes usted solo conseguirá quemarse.
Recomendación casera # 2: Calentar nuestra garganta
Ahora, muchas noticias en las redes sociales, también han dicho que el virus vive en la garganta, y que, para atacarlo, un consejo casero es tomar líquidos calientes; sin embargo, esto también es falso.
De acuerdo con la coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología [6] del TEC, Laura Calvo, los virus se pueden mantener viables, por algún tiempo, en la ropa, calzado, puertas, cubiertos de la cocina, incluso en la piel; es decir, pueden permanecer activos en cualquier superficie que toquemos.
“Pero, en el caso del coronavirus SARS-CoV-2, una vez que el virus entra al cuerpo por alguna mucosa (nariz, ojos o boca), los virus no se quedan en la superficie de la garganta ni de las vías respiratorias, sino que entran a las células, donde pueden hacer miles de miles de copias, que luego salen e infectan a otras células vecinas”, señaló Calvo.
En resumen, el virus puede pasar por tu garganta, pero no se queda ahí, sino que entra a las células y tejidos del cuerpo, especialmente en los pulmones.
“Los virus necesitan entrar a las células, porque ellos solos no pueden reproducirse, sino que usan a las células como una fábrica para hacer más virus”, enfatizó Calvo, quien además es doctora en Ciencias Naturales, graduada de la Universidad de Hohenheim [7], en Alemania.
“Entonces, para poder matar, a todos los virus en una persona contagiada, tendríamos que matar a nuestras propias células. Por eso es tan difícil hacer tratamientos para las infecciones virales, y por eso es que muchos tratamientos caseros no sirven, sino que más bien pueden ser peligrosos”, puntualizó.