En medio de la situación provocada por la pandemia del COVID-19, el mundo ha dado un giro en muchas de sus actividades. En medio de este cambio, instituciones y empresas están generando documentos para compartir con sus colaboradores que realizan teletrabajo o en el caso de instituciones educativas, con sus estudiantes.
Sin embargo, usted se ha preguntado, ¿son estos documentos accesibles para personas con discapacidad, específicamente con discapacidad visual?
Para ayudarle a que todo ese material generado sea accesible, Inclutec generó una serie de videos que le mostrarán de una forma breve y fácil cómo realizarlo.
Inclutec [2] es un proyecto del Tecnológico de Costa Rica [3] adscrito al Centro de Investigaciones en Computación [4] de la Escuela de Ingeniería en Computación [5] y su objetivo es desarrollar tecnologías accesibles.
Este proyecto ya había desarrollado un curso-taller para crear contenido accesible, sin embargo, en medio de la coyuntura actual decidió plasmar sus principales contenidos en una serie de videos bajo el nombre “Aportando accesibilidad e Inclusión en tiempos de COVID-19", explicó la diseñadora Gabriela Delgado de Inclutec.
En la generación de este material audiovisual estuvieron los personeros de Inclutec: Mario Chacón, coordinador; junto a Delgado, Dennis Solís y Wílmer Rodríguez. Solís presenta ceguera total y Rodríguez, posee baja visión.
Rodríguez y Solís son estudiantes universitarios y sus experiencias permitieron realimentar los diversos contenidos del video, basados en su vivencia cotidiana.
Por ejemplo, los docentes deben tomar en cuenta que la plataforma, los contenidos audiovisuales, los documentos, prácticas y evaluaciones deben ser accesibles.
“En el marco de la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mediación pedagógica tiene que ser reformulada, los aspectos y subaspectos que hay que tener en cuenta, desde un factor de accesibilidad”, agregó Delgado.