Con el objetivo de colaborar en la producción de equipo de protección personal para los profesionales de la salud, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) [2] inició la producción en serie de 13 mil caretas protectoras diseñadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC). [3]
La careta protectora consta de tres partes: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza. Su diseño fue evaluado y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) [4], una vez terminadas serán donadas a esta misma entidad.
Su fabricación se realiza en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, Innovatio, ubicado en la sede central del INA. Se contará con la ayuda de un equipo multidisciplinario que incorpora a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del TEC quienes desarrollaron el diseño.
Gabriel Solís, funcionario del INA mencionó que a partir del diseño de la careta protectora que facilitó el Tecnológico de Costa Rica, se investigó su producción masiva, para su fabricación. Se contó con el apoyo logístico del TEC y con el ensamble y embalaje de la CCSS.
"Nos enorgullece el poder participar en un proyecto tan importante como este, porque así podemos darle nuestro granito de arena a la población, de cómo poder fabricar un producto tan necesario en este momento ante esta emergencia nacional”, señaló Solís.
Por otro lado, Olga Sánchez coordinadora del Laboratorio de Ergonomía Aplicada del Tecnológico (ergoTEC) [5], mencionó que el diseño de la careta protectora, además de proteger el rostro (zona frontal y costados), lo que busca es la facilidad de uso para que los usuarios no experimenten limitaciones e incomodidades en sus respectivas labores, ya que en este momento el personal del área de la salud tiene una carga física y mental muy alta.