El biotecnólogo Esteban Chacón Solano, egresado de Ingeniería en Biotecnología [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3], analiza pruebas del nuevo Coronavirus (SARS-Cov-2) en Madrid, España.
Chacón es voluntario para realizar las pruebas de RT-qPCR, una técnica de laboratorio común en la biología molecular y que sirve para detectar la presencia del virus en las células.
“Esta es una técnica de biología molecular ampliamente utilizada en los laboratorios biomédicos para analizar la expresión de genes, y en este caso se usa para analizar la presencia, o ausencia, de los genes del virus.
“Una vez realizada la prueba se conoce si la muestra extraída de un individuo contiene partículas virales o no. Con esta información, se puede gestionar mejor la estrategia sanitaria, el acompañamiento médico y la evolución clínica de los casos”, destaca el especialista.
El costarricense trabaja en la Unidad de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas [4](Ciemat), que se sumó a la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid [5] para crear una red de laboratorios que aporten al diagnóstico de muestras en medio de la crisis sanitaria que vive España, el segundo país con más casos reportados del nuevo Coronavirus, según el conteo que hace la Universidad John Hopkins [6].
Según detalla Chacón, los grupos de investigación involucrados están bajo la tutela y soporte del Instituto de Salud Carlos III, que es el organismo público encargado de la investigación biomédica en España.
“Se unieron fuerzas de varios laboratorios, que de manera coordinada están optimizando las instalaciones, equipo y personal de cada uno. En este caso, el centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria es el punto de recepción de muestras y donde se realiza la inactivación del virus en instalaciones de bioseguridad.
“Posteriormente, algunas muestras son enviadas a los laboratorios del Ciemat, para que nosotros procedamos con su procesamiento, que es aplicar la prueba RT-qPCR, y el análisis de resultados”, explica el biotecnólogo.
Chacón coopera uno o dos días por semana, en un grupo de tres especialistas. En cada jornada se analiza un promedio de 180 muestras diferentes .
El costarricense lleva cinco años en el país ibérico realizando estudios de Maestría y Doctorado en Biomedicina.
Según el conteo de la Escuela de Biología, en este momento hay 77 egresadas y egresados de Ingeniería en Biotecnología estudiando o trabajando en el extranjero.