Inmediatamente que se dio el regreso de labores en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] después de Semana Santa, los conductores de la Unidad de Transportes de la Institución se pusieron la camiseta para colaborar con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS [3]) en la lucha del país contra el Covid-19.
Un total de 15 choferes con vehículos del TEC están desde el lunes 13 de abril reportándose a las 7 de la mañana en diferentes áreas de salud de las provincias de Cartago y San José para reunirse con los especialistas en salud y brindarles transporte hacia casas de habitación de pacientes adultos mayores o que presentan alguna patología, lo que los convierte en población de alto riesgo ante un eventual contagio del coronavirus. El objetivo de dichas visitas es hacer entrega a domicilio de sus medicamentos y así evitarles el tener que salir de su vivienda y exponerse para realizar dicho trámite.
Habitantes de los cantones de Cartago, Turrialba, Jiménez, La Unión, Oreamuno, San José y Desamparados son los que se han visto beneficiados hasta el momento con esta importante colaboración de los funcionarios del Tecnológico. La idea nació precisamente por iniciativa de los mismos conductores, según explicó el coordinador de la Unidad de Transportes, Carlos Quesada.
“Desde el momento en que se decretó el teletrabajo en la Institución, los choferes manifestaron su deseo de colaborar de alguna manera con la emergencia nacional, tal y como lo han hecho anteriormente en desastres naturales como la tormenta tropical Nate y el huracán Otto. Fue a partir de su iniciativa que coordinamos todo con las autoridades institucionales y se logró concretar esta colaboración”, explicó Quesada.
Para desempeñar su importante labor, los conductores cuentan con los implementos de protección necesarios y aplican todos los protocolos de prevención recomendados por las autoridades de salud del país. La desinfección total de los vehículos antes, durante y después de cada jornada; así como el uso de caretas, mascarillas, tapabocas y guantes; son parte de las medidas que se toman en cuenta en esta tarea. Gran parte de este equipo es desarrollado y facilitado por el TEC.
El esfuerzo, buena actitud y profesionalismo de los choferes del TEC es algo que se destaca desde las autoridades de la CCSS. “Estamos muy agradecidos por la mística y excelencia del servicio que nos están dando. Para nosotros, esta alianza ha sido fundamental porque nos acercamos a las comunidades y garantizamos el acceso a sus medicamentos de forma oportuna a los pacientes crónicos que no tienen recomendado abandonar sus casas”, señaló el doctor Esteban Vega, coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la Caja.
Se espera que este trabajo se continúe presentando durante las próximas semanas. Asimismo, se estima que siga creciendo el número de cantones en donde se preste el servicio a domicilio.
“Me siento muy orgulloso por lo que están haciendo mis compañeros de trabajo. Esta ayuda hacia el sistema de salud que ellos mismos propusieron demuestra que están a la orden de las necesidades del país”, finalizó Carlos Quesada.
Este aporte del Tecnológico en la emergencia nacional por el Covid-19 se suma a otros de la misma importancia que ha realizado la Institución. Usted puede conocerlos en las notas relacionadas que se encuentran indicadas al final de este texto.