La mañana de este viernes, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, visitaron las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), en el campus central en Cartago.
El objetivo fue conocer a los científicos que están desarrollando los respiradores artificiales que ayudarán a atender pacientes infectados por el virus SARS-COV-2 (corovirus), que provoca la enfermedad covid-19.
“He hecho un recorrido por el TEC, viendo el quipo humano y lo que son capaces de producir. He visto cosas maravillosas, donde hay un esfuerzo extraordinario que vienen a suplir la necesidad que tenemos de cómo preservar la vida”, afirmó el Vicepresidente.
Rodríguez también reconoció que el esfuerzo que hacen la universidades por aportar a la crisis, a un costo mucho menor, de lo que gastaría el país importanto todo este material. “Esta es una oportunidad para dar a conocer al mundo de lo que somos capaces”, indicó.
En el TEC se trabaja en la creación de dos prototipos de respiradores artificales, económicos y de rápida fabricación para donar a la Caja Costarricense de Seguro Social [3] (CCSS).
Una de las propuestas es impulsada por la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial [4] con un diseño totalmente original de un respirador mecánico, el cual, sería creado con piezas de bajo costo basado en la impresión 3D y materiales acrílicos.
“El modelo ya está listo físicamente. A partir de hoy comenzamos a realizar los últimos ajustes solicitados por el Ministerio de Salud”, explicó una de las personas encargadas del proyecto, Ignacio Mora.
La otra propuesta es creada por la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales [5] y la Maestría en Dispositivos Médicos [6], el cual está basado en un prototipo de origen inglés que ya existe a nivel comercial y que de igual manera, tiene la ventaja de ser de bajo costo y ser fabricado en poco tiempo.
“En nuestro caso, estamos en una fase final de prototipado y armado. Esperamos que para después de Semana Santa pueda estar listo, con el fin de que hacer valoraciones clínicas que se puedan producir” explicó el investigador Adrián Quesada.
En la reunión participaron los científicos Edgar Céspedes, Sebastián Romero, Romel Cuevas, Juan Chaves, Ignacio Mora, Alfonso Bolaños; así como, Fabián Navarro, José Cabrera, Adrián Quesada, Daniel García, Stefanie Escalante, Andreina Quesada y Daniel García.
Posterior a la reunión se llevó a cabo una videoconferencia, vía Zoom, con científicos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de retroalimentar el trabajo que se estaba haciendo desde cada país.
El encuentro se llevó acabo en el edificio de la Escuela de Ingeniería Electrónica. [7]