Las nuevas tendencias alimentarias mundiales requieren que los productos sean aptos para el consumo humano y que cada vez más tengan un mejor desempeño ambiental, sin restar competitividad; estos son tan solo algunos de los compromisos que tienen los productores lecheros costarricenses.
Ante este panorama, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], por medio de la Escuela de Agronegocios [3] y en alianza con la Cámara Nacional de Productores de Leche (Cnpl) [4]y con la Universidad de Bologna [5], Italia, brinda su apoyo para mejorar la sostenibilidad de los productores lecheros costarricenses.
Los productores son específicamente de las provincias de San José y Cartago, de los cantones de Dota, Oreamuno y Alvarado.
De acuerdo con la Cnpl, los productores de leche generan a la economía más de 150 millones de dólares en exportaciones, son un importante generador de empleo, en especial en las zonas rurales, y generan un producto de gran importancia para la salud de los consumidores.
Dada la importancia de la leche en la economía nacional, la Escuela de Agronegocios del TEC desarrolla actualmente un proyecto de investigación con vinculación nacional e internacional, en el que analiza la sostenibilidad de varios productos agroalimentarios, siendo uno de ellos la leche.
Han participado en el estudio investigadores de la Escuela de Agronegocios como el Dr. Rooel Campos Rodríguez, la máster María Fernanda Jiménez Morales y la candidata a doctorado Laura Brenes Peralta, quien ha liderado el proyecto y lo ha vinculado con su tesis doctoral, junto al investigador Matteo Vittuari, de la Universidad de Bologna.
Igualmente, la estudiante Karina Hernández Carvajal desarrolló su trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Agronegocios en esta materia, acompañada por las profesoras e investigadoras de la Escuela de Agronegocios María Fernanda Jiménez Morales, Marianela Gamboa Murillo y Laura Brenes Peralta. La estudiante también contó con el aporte del profesor e investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental, Luis Guillermo Valerio.
Para la investigadora de la Escuela de Agronegocios, Laura Brenes Peralta, el interés en estudiar este producto radica no solo en la importancia económica del sector lácteo, sino también en el gran aporte que este realiza a la seguridad alimentaria y nutricional; Costa Rica posee el mayor consumo per cápita de leche en Centroamérica.