La lucha contra el acoso sexual es una necesidad latente, que se distingue por darse no solo en espacios físicos sino también en los virtuales.
Por eso, un grupo de estudiantes decidió ser parte de esta lucha con la creación de la app “Alto al Acoso”, cuyo objetivo es que estudiantes universitarios de toda la región centroamericana puedan realizar desde su dispositivo móvil diversas acciones contra esta práctica.
Entre sus características está la posibilidad de que los estudiantes conozcan diverso material informativo que incluye consejos, ejemplos de actitudes así como eventos que universidades y otras organizaciones como la Fundación Justicia y Género [2] realizan.
Además, cada usuario tendrá un diario en el que podrá llevar un registro de actitudes y otras acciones que distingan algún tipo de acoso por por parte de docentes o compañeros. Este será manejado de manera privada, de modo que solo el mismo usuario podrá accederlo en su perfil.
La app cuenta, además, con los contactos de las oficinas de género de universidades y organizaciones por país, lo que permite que sea un puente de comunicación más ágil entre los usuarios y estas, así como un foro de discusión sobre temáticas relacionadas con el acoso.
Respecto a las denuncias, por cuestiones legales no pueden realizarse mediante la app, pero esta sí brinda los procedimientos respectivos para cuando deban hacerse.