Colaboración de Andrea Cavero, directora del Datic
Las personas que tienen contratado su servicio de Internet celular por medio de la red móvil del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) [3], pueden ingresar y navegar de manera gratuita por todas las páginas del sitio web del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
La Rectoría de la Institución, por medio del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic) [4], convino con el ICE exonerar el cobro por servicios móviles postpago y prepago al ingreso de cualquier página web, servicio o aplicación que se encuentre bajo los dominios tec.ac.cr o itcr.ac.cr.
Este beneficio está enmarcado una iniciativa del ICE que comenzó el año anterior llamada “Educate”, que busca promover el acceso gratuito a las plataformas educativas del país y que incluye a todas las páginas web de las universidades estatales y otras herramientas en línea que son útiles para los estudiantes. Se incluyen todas las funciones del TEC-Digital [5], el acceso a las bases de datos de la biblioteca [6] y a los sistemas para trámites internos.
La medida se activa en este momento como un aporte al país de acuerdo con la necesidad de facilidades a la conexión a Internet que tienen sus habitantes ante la situación de emergencia nacional en la que se encuentra por la propagación del Covid-19.
Según explicó Andrea Cavero, directora del Datic, esta medida permite dar mayor equidad y democratizar el acceso a los recursos tecnológicos. Además, aumenta la capacidad de reemplazar las clases presenciales por virtuales para los estudiantes cuando sea necesario.
"Esta colaboración por parte del ICE va a ser de gran ayuda principalmente para el sector estudiantil, pues sabemos que existe un gran porcentaje de esta población que tiene limitaciones para el acceso a Internet o que posee planes prepago con un saldo de datos muy limitado", aseguró la ingeniera.
Recientemente, el ICE ha aumentado -sin costo- la velocidad de navegación en los hogares costarricenses, lo cual ha facilitado las condiciones de teletrabajo y la operación de gran cantidad de instituciones y empresas. Además, ha optado por promover la navegación en los sitios de la Caja Costarricense del Seguro Social [7] y del Ministerio de Salud [8], exonerando el consumo de datos móviles en la visita a estos sitios, con el objetivo de que la población se informe.