Son diversas las acciones que realiza el Tecnológico de Costa Rica (TEC ), tanto en investigación como en servicios en pro del agua.
Uno de ellos es el análisis constante que realiza Ceqiatec con el fin de comprobar la calidad del agua del cantón de Cartago, mediante estudios químicos y microbiológicos para el municipio, desde 1987.
Aunado a esto, se trabaja –desde el 2018– en un proyecto de capacitación para agricultores de la provincia de Cartago, con el apoyo de la Municipalidad y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA ).
Esta iniciativa busca que los productores conozcan las mejores prácticas de agricultura de precisión y la agricultura orgánica; así como reglamentos y otras normativas que son analizados en un curso de 12 semanas de duración.
"Buscamos que el agricultor cambie la mentalidad hacia procesos más tecnológicos y con agricultura de precisión, para bajar el impacto de su huella hídrica" señalo la directora del Ceqiatec.
Además, se trabaja con la Universidad de Costa Rica (UCR ), la Universidad Nacional (UNA ) y el Laboratorio Nacional de Aguas , en un proyecto que busca determinar la calidad físico químico de aguas superficiales, qincluyendo el líquido de ríos, manantiales, riachuelos y arroyos, entre otros.
La determinación de contaminantes emergentes (fármacos y otros químicos), así como establecer la presencia de metales y sedimento en el agua, son parte de las acciones de investigación que actualmente realiza el Ceqiatec.
Asimismo, el TEC ha trabajado en estudios para conocer la presencia de la bacteria que provoca el cáncer gástrico , la mejora de abastecimiento de agua, y el análisis de los ríos del Valle de la Estrella, para prevenir inundaciones en la Vertiente Atlántica .