Odalisca Breedy, Hannia Campos, Sandra Cauffman, Eugenia Flores, Mariela García, Leda Meléndez, Carla Odio, Henriette Raventós, Giselle Tamayo y, Mary Jane West – Eberhard son los nombres de 10 notables científicas ticas que quedaron perpetuadas en un libro de pintar.
Se trata de la obra “Mujeres brillantes de la ciencia tica”, el cual fue lanzado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Costa Rica [2] (TEC), en Zapote.
“El libro es un homenaje a mujeres brillantes y su legado científico; además, es un intrumento que busca inspirar a los más pequeños”, afirmó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.
Justamente, todas ellas transmiten un mensaje clave: con esfuerzo y dedicación los sueños se pueden alcanzar.
Por su parte, el rector del TEC, Luis Paulino Méndez, agregó que la ciencia además de ser un campo de exploración, genera vocación y progreso al país. “Espero que encuentren entre las protagonistas, una inspiración”, agregó.
Las 10 científicas conforman un grupo de destacadas costarricenses en áreas como biología, genética, tecnología, infectología, medicina, nutrición, neurociencias y la química.
“La idea es que más de estas niñas, de distintos estratos económicos, descubran que tienen las mismas capacidades. En mi caso ha sido un privilegio poder convertirme en científica; y quisiera, que todos los niños y niñas del país tengan la misma oportunidad”, indicó una de las científicas, Eugenia Flores.
El libro surge gracias al trabajo en conjunto entre la Academia Nacional de Ciencias [3] (ANC) y la Editorial Tecnológica de Costa Rica [4] del TEC. Es por ello que durante el evento la ANC extendió un agradecimiento por todo el trabajo técnico y profesional de obra.
Tanto el director de la Editorial, Dagoberto Arias, como el Presidente de la ANC, Walter Fernández, concidieron en que este agradecimiento se le hiciera a la editora técnica de la Editorial, Mariela Romero.
“Este es un reconocimiento a todo su invaluable trabajo de cuidado técnico; y en representación de todas las mujeres que brindan un enorme aporte a los procesos editoriales en el campo científico y tecnologico. Una labor que en la mayoría de los casos pasa por desapercibida”, enfatizó el director de la Editorial.
El libro tiene un valor de 2 mil colones y podrá ser adquirido en la librería del Tecnológico de Costa Rica, librería Universitaria [5], librerías Lehmann [6], librería Ocampo Puntarenas, librería Erika en Ciudad Neyli [7], OET Sarapiquí y la ANC.