Desde la creación del Tecnológico de Costa Rica [2] en 1972, la Institución ha tenido un objetivo claro: formar nuevos profesionales, investigar y mantener el liderazgo científico y tecnológico; pero todo esto solo se logra con los mejores profesores.
“Cada día los problemas son más complejos. La sociedad y las empresas demandan personas mejor preparadas. Vivimos en un mundo muy competitivo, donde necesitamos innovar y para eso necesitamos tener a los mejores profesores, para graduar a los mejores profesionales”, afirmó el director de la Dirección de Posgrados [3], el doctor e ingeniero Teodolito Guillén.
Mediante la iniciativa de formación académica de profesores, del Proyecto de Mejoramiento Institucional, desde el 2014, el TEC fortaleció el programa de formación de docentes. Una de las medidas fue enviar a sus profesores a realizar estudios de doctorado en el exterior. En la actualidad 13 profesores ya han regresado y 14 se encuentran pendientes de volver entre el 2020 y el 2021.
“Los doctorados potencian el mejoramiento de la academia. Esto nos permite desarrollar investigación, innovación y aumentar las publicaciones en revistas de impacto internacional”, señaló la vicerrectora de Docencia, Grettel Castro.
La especialización de estos profesionales fue escogida tomando en cuenta las áreas en las que el TEC requería fortalecimiento. También se analizaron recomendaciones que algunas carreras recibieron al ser acreditadas.
Sin embargo, el principal enfoque era que las áreas de especialización respondieran a las necesidades del país. Entre ellas, seguridad de la información, ambiente, biotecnología, sistemas industriales, transporte, productividad en procesos continuos y telecomunicaciones.
Un plus para la academia
El desarrollo de estos profesionales también se suma al esfuerzo que hace la Institución por fortalecer sus más de 20 programas de posgrados (tres doctorados y 17 programas de maestría).
“En la actualidad algunos graduados del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado con fondos del Banco Mundial, ya están dando cursos de posgrado; y así es como se alimenta el TEC”, puntualizó el director de la Dirección de Posgrado.
De igual manera, acotó que algunos están desarrollando proyectos de investigación y participando en grupos de investigación de las universidades donde obtuvieron sus doctorados.
Finalmente, el impulso a la academia que estos profesores dan permite la formación de mejores profesionales para el mercado.
En el caso de la empleabilidad y según datos del Estudio de Empleabilidad de los Graduados del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para el 2013–2015, el porcentaje de graduados del TEC con empleo fue de 98%, siendo la universidad con el mayor porcentaje de empleabilidad de sus graduados.