En septiembre de 2015, los representantes de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboraron un plan para eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del mundo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la base de este proyecto, que tiene como premisa cumplirse para el año 2030. Un total de 17 enfoques están tomados en cuenta entre estos objetivos, siendo la lucha contra el hambre, la promoción de la salud, la educación inclusiva y la igualdad de género algunos de ellos.
Para poder tener una comprensión más clara de la información que se detallará en esta nota, es importante conocer cuáles son los ODS. La siguiente imagen es la utilizada por la ONU para promover la divulgación de dichos objetivos:
Han transcurrido casi cinco años desde que se firmó y el progreso de este plan se ha visto reflejado en acciones concretas en algunos países. La República Popular de China es uno de los ejemplos más notables. De acuerdo con un informe de su Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2015 y 2018 se había sacado de la pobreza a más de 35 millones de personas en las zonas rurales.
Además, este gigante asiático ha mejorado en la creación de empleos y ha realizado avances generales en atención médica y educación. El cuidado al medio ambiente ha representado también un punto de progreso para los chinos según el reporte, las emisiones de dióxido de carbono disminuyen continuamente cada año.
Lo importancia de conocer estos datos sobre los orientales, reside en que las acciones tomadas por ellos benefician colateralmente a los costarricenses.
En una visita reciente al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], el señor Tang Heng, Embajador de China, destacó las evidentes muestras de avance mutuo que ha traído la relación entre ambas naciones.
“Con una mano de amistad extendida, China y Costa Rica se han convertido con el paso de los años en grandes socios. La cooperación en educación e infraestructura mutuos son ejemplo de que los beneficios han llegado en conjunto para los dos países en todos estos años”, aseguró.
El diplomático también explicó como el ingreso de Costa Rica en la iniciativa conocida como “La Franja y la Ruta”, augura un gran futuro para el desarrollo de los Objetivos en el país. Este proyecto consiste -a grandes rasgos- en una plataforma económica colaborativa entre varios países del mundo, con los que China coopera en temas como comercio, inversiones, transporte, conocimiento y cultura. Al final de esta nota se encuentra el enlace a una nota de Hoy en el TEC enfocada totalmente en dicho programa.