El trajín tradicional del centro de Cartago tuvo un protagonista muy especial con el primer Festival “Química: Pura Vida”.
La histórica Casa de la Ciudad [2] cambió su usual dinámica de exposición de arte para darle espacio a experimentos y conocimientos científicos, impulsados por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química [3] (ACS, por sus siglas en inglés), vinculado al Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4].
Durante dos días, jóvenes estudiantes de secundaria, niños, adultos mayores y ciudadanos que caminaban por la Vieja Metrópoli, conocieron de cerca diversos experimentos químicos que les hicieron entender la relación de esta disciplina científica con la vida cotidiana.
Con diferentes estaciones los participantes pudieron conocer acciones cotidianas de la química, con plantas como el cúrcuma; entender las densidades de elementos comunes como el alcohol y el agua; o manipular hielo seco, entre otras actividades que lograron acercar más la química a quienes visitaban el primer recinto del TEC.
Stefani Escalante, estudiante de Ingeniería en Materiales y presidenta del Capítulo Estudiantil ACS del TEC [5], destacó que la actividad fue un espacio que impulsa dejar de lado el miedo que tienen estudiantes y la población en general a temáticas químicas, demostrando lo cercano que es este conocimiento al día a día de las personas.