A raíz de todos los esfuerzos de Myrka Rojas, Luis Barboza y Diana Mendoza, fundadores de Hemoalgae [2], esta exitosa empresa en biotecnología fue reconocida por la revista Forbes [3], como una de las 30 promesas de los negocios de Centroamérica y República Dominicana, para el año 2019.
Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, originada en Estados Unidos y que tiene una edición especializada para Centro América y República Dominicana.
Para la revista, “el ecosistema emprendedor en Centroamérica y República Dominicana, se consolida cada día definiendo poco a poco su vocación empresarial, la cual tiene como denominador común, la creación de empresas de alto impacto social”.
Según Myrka Rojas fundadora de Hemoalgae, “nuestra empresa consiste en emplear a las microalgas como vehículo para la generación de moléculas. Dentro de ellas, se está la hirudina, un anticoagulante que producen las sanguijuelas y que Hemoalgae se encuentra desarrollándolo y aplicandolo a las microalgas como ese transporte, para poder realizar un proceso más escalable a nivel productivo”.
Cabe destacar que Hemoalgae se desarrolla en el Laboratorio de Bioemprendimiento de la Escuela de Biología [4] del TEC. Este espacio fue creado para proyectos estudiantiles, en donde los jóvenes consiguen el financiamiento para realizarlos.
Además de la selección de Hemoalgae entre las 30 empresas más prometedoras de la región, Rojas fue invitada a participar de un encuentro de mujeres poderosas de la región, realizado en Costa Rica.
En la actividad Rojas contó cómo inició Hemoalgae y sobre la importancia del papel que han tomado las mujeres en proyectos enfocados en la ciencia y la tecnología.