El estímulo a la cultura emprendedora en todos los niveles de educación así como una promoción más marcada del networking son parte de las necesidades que destaca el Informe de resultados 2018 del ecosistema emprendedor de Costa Rica.
Estas conclusiones se acercan a las acciones realizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] y el vínculo que se marcó con la reciente visita del diseñador chileno Víctor Mora, profesor de Escuela Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío [3]. El docente realizó encuentros con profesores de la Escuela de Diseño Industrial [4]además de encuentros en TEC Emprende Lab [5], el Centro de Vinculación [6], entre otros puntos del Campus Tecnológico Central Cartago.
Mora, quien fungió como Director de la Incubadora de Empresas así como de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Bío-Bío, conversó con Hoy en el TEC [7] sobre las características particulares de emprendimiento e innovación de Chile y Costa Rica, entre los cuales señaló, la importancia de que los campus universitarios latinoamericanos sean cada vez más un ecosistema de emprendimiento e innovación a través de un fortalecimiento que involucre criterios más sociales.
Para este docente y empresario, es necesario fomentar un modelo de incubadora empresarial que sea cada vez más social y humanista, enfocado no solo en el negocio, sino en aspectos con un impacto más social; sin dejar de lado los ingresos que debe tener naturalmente toda empresa.
Además destacó la relevancia y necesidad de que se fortalezca un modelo donde interactúe de manera clara tanto de la academia, la industria y política pública que impulse el desarrollo económico y social.