Este lunes 27 de enero, con un acto protocolario, el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade [2]) inauguró en el auditorio del CTEC [3], Campus Tecnológico Local San Carlos [4], la XXV edición del Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo.
Durante una semana, profesores y estudiantes del Docinade participaron en diversas actividades académicas; entre las cuales, estuvieron defensas de tesis doctorales, defensas de anteproyectos de tesis, presentación de avances de investigación así como exámenes de especialidad, cursos y charlas.
Además se desarrollaron reuniones con diferentes autoridades de las universidades internacionales asociadas presentes en este Seminario. Entre estas, la Universidad de San Carlos de Guatemala [5], Universidad Autónoma Nacional de Chapingo [6], Universidad Nacional Autónoma de México [7], y la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua. [8]
"Los encuentros buscaron ampliar las redes de colaboración y consolidar la incorporación de estas universidades a través de un programa que vaya más allá de las fronteras de Costa Rica, desarrollando objetivos para diferentes énfasis como lo son los sistemas de producción agrícola, gestión y cultura ambiental, tecnologías electrónicas aplicadas y gestión de los recursos naturales" indicó Giovanni Sáenz Arce, Coordinador General de Docinade.
Para esta edición, un panel de más de 60 profesores y especialistas provenientes de México, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Colombia, Venezuela así como de Panamá, Perú, Cuba, Holanda y Costa Rica, evaluaron los trabajos de los estudiantes del doctorado.
En total participan más 160 personas, entre las cuales se encuentran autoridades universitarias, profesores, estudiantes de doctorado y graduados de diferentes generaciones del Programa.
Además, durante la semana se presentaron tres tesis doctorales, 25 avances de tesis y 25 anteproyectos. (Ver programa [9])
Oscar López, director del Campus Tecnológico Local San Carlos, destacó que la actividad distingue la contribución que se hace para el desarrollo de los países participantes, al ser este un mundo cada vez más competitivo, se genera la necesidad de incorporar con celeridad nuevos conocimientos.