El segundo mural de la serie de artistas de barrio Amón se estrenó este miércoles 29 de enero. La obra, trasladada a cerámica, adorna la Casa Verde, recinto parte del Campus de San José del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
La pintura, sin nombre, es de la artista Lola Fernández, ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón de 1995.
Ivette Guier y Xochitl Lezama fueron las encargadas de reproducirla en cerámica para el mural, cuya placa hace referencia a la estructura en la que se encuentra:
“Casa de Carlos Saborío Iglesias, 1910. Estilo Victoriano. Prefabricada e importada. Asentada en pedestal de ladrillo debido al terreno irregular, originó un sótano”.
El mural de “El gato” [3], de Sonia Romero, se encuentra a un costado del edificio principal del Campus Tecnológico y fue la primera entrega de este proyecto, que busca resaltar la riqueza arquitectónica de barrio Amón y rescatar la obra artística de sus pobladores.
“Para el TEC como institución es un gran honor que una gran artista costarricense, doña Lola Fernández, premio nacional de cultura Magón y habitante del barrio, haya dado esta obra para nuestro proyecto de murales patrimoniales. Este es uno de los proyectos que compone el gran paquete llamado Amón Cultural, que pretende poner en la mira de la ciudadanía los valores histórico-patrimoniales de las personas de Amón y Otoya“, comentó Alexandra de Simone, promotora cultural de la Casa Cultural Amón [4] del TEC.
Según doña Lola, una de las pintoras más reconocidas del país, la obra no tiene nombre y queda en el espectador la posibilidad de darle significado.
“Me parece muy importante, porque el arte debe ser para todos, y hay que darle la oportunidad a otras personas que no van a museos o que no tienen la facilidad de ir a espacios donde hay obras de arte. El arte debe salir a la calle, para que todo el mundo lo pueda ver”, destacó Fernández.