Para la mayoría de los estudiantes ingresar a la universidad a cursar una carrera representa la culminación de una etapa en su vida como colegial y el inicio de otra etapa, de formación profesional y desarrollo personal, en un entorno lleno de diferentes oportunidades académicas. Si bien, muchos de estos estudiantes se adaptan rápidamente al ambiente universitario, porque traen las herramientas necesarias para enfrentarlo, para otros, sobre todo los provenientes de distritos o zonas del país catalogadas como de bajo índice desarrollo social, el proceso puede ser un poco más lento y abrumador.
No disponer de recursos económicos o sólida formación en secundaria no es una limitación para que estudiantes de las zonas más alejadas y deprimidas del país tengan la oportunidad de estudiar en una universidad como el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2]. Para ello, esta institución ha creado el Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad en el ITecnológico de Costa Rica, más conocido como Programa de Admisión Restringida (PAR). [3]
Para la psicóloga, Sonia Chinchilla, del Departamento de Orientación y Psicología [4] del TEC y coordinadora del Programa, el PAR está favoreciendo a una población que probablemente no ingresaría a la institución debido a las condiciones académicas y socioeconómicas que enfrentan en sus lugares de origen.
Según el Informe de Labores del PAR, del primer semestre del 2019, este Programa favorece a una población, en condición de elegible, en el proceso de admisión al TEC. Los estudiantes deben ser de escasos recursos económicos, proveniente de colegios públicos y, por lo general, de zonas alejadas al TEC. Además, se reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso para estudiantes que cumplan con estos requisitos.
Este programa responde a la preocupación del TEC por dar oportunidad de ingreso a estudiantes procedentes de distritos de bajo índice de desarrollo social y favorecer el ingreso de población estudiantil en condiciones de desventaja social, económica y académica.
Durante el primer año de estadía del estudiante en el TEC, el PAR atiende sus necesidades socioeconómicas, académicas y psicoeducativas. Esto se coordina con las Escuelas y diferentes instancias como el Departamento de Becas y Gestión Social [5]. Este primer año de permanencia es el más crítico ya que es el período de mayores dificultades y una etapa clave para lograr el ajuste a la vida universitaria. La experiencia ha demostrado que este tiempo de apoyo es necesario y favorece en el estudiante la adquisición de herramientas para enfrentar los retos de la vida universitaria con autonomía y seguridad.
Ajuste académico a la vida universitaria
El TEC ofrece a estos estudiantes un programa de acompañamiento, de carácter obligatorio, para favorecer su permanencia y su desempeño en el TEC. Este acompañamiento incluye una nivelación académica, de dos semanas de duración, antes del inicio del semestre lectivo, en materias como: redacción y ortografía, física, química, matemática e inglés. El objetivo de esto es que reciban algunos elementos básicos para enfrentar los cursos iniciales de estos temas.
Distritos de procedencia
Previo al ingreso del estudiante, una trabajadora social visita diferentes zonas del país, sobre todo aquellas más vulnerables, y realiza un levantamiento de información sobre las condiciones en que vive el estudiante, luego esta información es analizada y en diciembre de cada año ya se sabe qué estudiantes califican para ingresar al Programa. Quedan en primera opción aquellos que tienen una condición económica extrema y luego aquellos que su condición es menos mala. A estos estudiantes se les recibe la documentación de becas antes que al resto de la población para definir, por condición socioeconómica, quién ingresa. Entre más desventajosa sea la condición, más probabilidades tiene el estudiante de ingresar por medio del PAR.
Upala, Pital y Río Cuarto en Alajuela; Pavones, Tobosi y Tucurrique en Cartago; Hojancha, Bagaces y Mansión en Guanacaste; Jimenez, Cariari y Rita en Limón son algunos de los distritos de procedencia de los estudiantes PAR.
La mayoría de estos distritos corresponden a un IDS de 60 o menos, según la clasificación de MIDEPLAN [6] (2017). También, son distritos ubicados en zonas alejadas al Campus Tecnológico Central (en Cartago) y con condiciones desventajosas en términos socioeconómicos.