Colaboró con la información Adriana Mata,asesora psicoeducativa y encargada de IntegraTEC
En el segundo semestre de cada año se abre el espacio para que estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2] formen parte del Programa Institucional IntegraTEC en el rol de mentores que brindan acompañamiento a la población de primer ingreso.
El proceso de selección inició el 12 de agosto con un total de 434 solicitudes de ingreso al Programa en los Campus Tecnológico Central Cartago, Campus Tecnológico Local San José [3] y Centros Académicos de Limón [4] y Alajuela [4].
Para definir a las personas seleccionadas se realizó un proceso de entrevistas por parte de un equipo conformado por estudiantes líderes, coordinadores y asesores psicoeducativos del Departamento Académico de Orientación y Psicología (DOP) [5].
Durante más de 123 horas de trabajo se realizaron sesiones de entrevista grupal, que además se convierten en un espacio de crecimiento y formación para todos los participantes, pues permiten conocer las particularidades de todas las carreras y ensayar una serie de habilidades sociales implicadas tanto en el momento de entrevistar como de ser entrevistados.
Los estudiantes líderes recibieron capacitación y seguimiento por parte del DOP sobre cómo gestionar todo el proceso de entrevistas, en concordancia con la naturaleza formativa del Programa IntegraTEC, que busca instrumentar a los participantes en diversas competencias sociales y emocionales que les preparen para su inserción en el mundo laboral.
Al finalizar el proceso se seleccionaron 274 estudiantes que conforman el equipo de mentores 2019-2020, quienes han recibido un proceso intensivo de formación que les permita brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso a su cargo, sus ahijados.
Para Melanie Mayorga Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal [6] y líder de equipo, fue una experiencia muy bonita. "Significó mucho para mí estar realizando las preguntas y recordar mis respuestas y mis ideas cuando fui mentora, también fue un reto, porque no tenía experiencia en el campo y yo era quien tenía que iniciar la conversación y generar algún tipo de lazo con los mentores”.
Por su parte, para Jeremy Vega Sánchez, estudiante líder de equipo de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos [7], "el proceso de entrevistas es una experiencia muy enriquecedora pues te permite darte cuenta de la disposición que tienen muchos estudiantes por ayudar a otros y que de esta manera buscan colaborar con las nuevas generaciones y mejorar sus propias habilidades blandas dentro del proyecto IntegraTEC”.
“Fue una experiencia nueva y de mucho aprendizaje, en la que hubo una etapa retadora, porque en ocasiones uno debía calificar a amigos y conocidos. Sin embargo, fue un proceso muy bonito, el cual ayudó a tener una perspectiva distinta de lo que significa el proceso de mentoría", puntualizó Karen Alfaro, estudiante líder del equipo de la carrera de Ingeniería en Construcción [8].
En los diferentes Campus Tecnológicos y Centros Académicos en los que se implementa el Programa se brindan capacitaciones formales que se complementan con un proceso de aprendizaje vivencial continuo, que inicia desde el proceso de entrevistas hasta el seguimiento profesional por parte del DOP en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos a lo interno de los equipos de estudiantes conformados en las diferentes carreras.
"Para mí como asesora ha sido un privilegio ser del equipo de IntegraTEC y poder conocer más de siete carreras del Tecnológico, su cultura, sus características por medio del proceso de entrevistas y aprender de cada uno de los estudiantes del Programa; es gratificante ver cómo los estudiantes ponen en práctica sus habilidades sociales siempre con el objetivo final de poder aprender, crecer juntos, apoyar y brindar acompañamiento a los demás”, afirmó Laura Pizarro Aguilar, Asesora Psicoeducativa, del Departamento de Orientación y Psicología.
Aprendizaje para la vida
Durante todo el proceso los participantes construyen conocimientos acerca de temáticas como mentoría, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, diversidad, discapacidad, gestión y planificación de proyectos, entre otros. Pero más importante aún, tienen la oportunidad de contar con espacios para ensayar las distintas habilidades y actitudes asociadas a las diferentes competencias, lo cual favorece un aprendizaje significativo.
Los participantes construyen conocimientos acerca de temáticas como mentoría, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, diversidad, discapacidad, gestión y planificación de proyectos, entre otros. Foto cortesía de Adriana Mata.
En el caso del Campus Tecnológico Central Cartago, un total de 156 mentores participaron de dos jornadas formativas de inducción realizadas el 5 de octubre y 2 de noviembre, organizadas por estudiantes líderes coordinadores y con la asesoría profesional del DOP.
Los estudiantes a través de diversas actividades lúdicas recibieron la bienvenida al Programa IntegraTEC y aprendieron sobre temáticas como:
- Primeros auxilios psicológicos
- Claves de la mentoría
- Estilos de mentoría
- Trámites y servicios del TEC
- Elementos básicos para el apoyo a la población de primer ingreso
"Disfruté en cada actividad o reto que nos dieron a lo largo de la actividad, fue de gran provecho porque a pesar de que muchos ni nos conocíamos, las diferencias que caracteriza a unos de otros no fueron obstáculos para cumplir los objetivos (…) fue de gran aprendizaje donde todos logramos mejorar aspectos como la comunicación, empatía, confianza, trabajo en equipo, liderazgo, compromiso", expresó Oscar Barahona Sánchez, estudiante de la carrera de Administración de Empresas [9].
Según Jonathan Aguilar Leiva, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal, [6] "la actividad de este año le ha parecido la más creativa , "de verdad los chicos se esmeraron. Ellos encontraron la forma de unir una gran parte de los conocimientos y habilidades de asesoramiento que los mentores deben saber en un conjunto de actividades a lo largo del día, que en mi opinión se quedaron grabadas en muchos de nosotros".
Durante la actividad, recibieron una charla de capacitación a cargo de Camila Delgado Agüero del Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades acerca de las herramientas básicas para el acompañamiento a personas con discapacidad.
Paralelamente, un grupo de 16 estudiantes recibió el curso “Introducción a la Mentoría”, con una duración de 20 horas e impartido por la máster Adriana Mata Salas del Departamento de Orientación y Psicología, como parte de un proyecto piloto para fortalecer las competencias de liderazgo transformacional en la mentoría universitaria.
A lo largo de su historia el Programa IntegraTEC ha ido consolidando sus procesos formativos a partir de estrategias pedagógicas que potencien el fortalecimiento de competencias en cuatro grandes áreas: intrapersonal, interpersonal, ética y gestión. A través de sus diversos programas formativos, el Departamento de Orientación y Psicología, como instancia académica, promueve el desarrollo de atributos socioemocionales en la población estudiantil del Tecnológico de Costa Rica, para contribuir con la formación integral de nuevos profesionales.
"Nos sentimos muy agradecidos con el deseo de mejorar las primeras experiencias en el TEC, por parte de los mentores, quienes tienen una apertura de hacer de la mentoría un proceso más personal y que mejore la permanencia en la Institución", concluyó Mauricio Vega Rojas, asesor psicoeducativo, Departamento de Orientación y Psicología.
Los estudiantes recibieron el curso “Introducción a la Mentoría”, con una duración de 20 horas y fue impartido por la máster Adriana Mata Salas del Departamento de Orientación y Psicología. Foto cortesía de Adriana Mata.