"Sino hubiera tenido mi formación en química, no estaría donde estoy hoy". Así resume Grettel Castro Portuguez su trayectoria profesional y vida en el TEC hace 35 años.
Poco antes de eso, Castro -hoy Vicerrectora de Docencia- salía de la universidad, decidida a hacer carrera en la industria y no dedicarse a la enseñanza. Esto rompería según esta química, la tradición de su madre y abuela de ser educadoras.
Sin embargo, fue en octubre de 1984 y por cuestiones de la vida tal y como señala, que le apareció la oportunidad de ingresar como profesora a la Escuela de Química [2]; trabajo que veía como temporal, pero que terminaría de enamorarla gracias a esa mezcla entre química y docencia.
Fue así como Castro forjó su carrera en este periodo como profesora universitaria así como investigadora de proyectos, además de desarrollar habilidades de gestión al convertirse en coordinadora de algunos cursos y laboratorios de esta Escuela. Además, se desempeñó como coordinadora del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec [3]) así como directora de la Escuela de Química, tiempo después.
Esta experiencia sería esencial para convertirse en una de las responsables principales de la ejecución del proyecto con el Banco Mundial del 2013 a la fecha, además de iniciar este 2019 y ser durante los próximos cuatro años, la Vicerrectora de Docencia del TEC.