“Los costarricenses leemos solamente por obligación y para actividades académicas. Nunca nos han inculcado el leer como una práctica recreativa y formativa”. Con estas palabras describe la doctora Olga Solano una de las principales falencias de la sociedad costarricense.
Con el objetivo de solucionar esa condición y de potenciar las habilidades comunicativas de la población , es que recientemente la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], presentó el programa llamado LEETEC.
Esta iniciativa pretende que por medio de los diversos talleres y cursos que ofrece, los educadores a nivel nacional puedan crear en sí mismos una cultura de rescate de la narración oral y fomentar el valor la lectura en sus estudiantes.
Estos cursos de actualización están dirigidos a docentes de primaria y secundaria, se impartirán bimestralmente y estarán enfocados en temas como la comprensión de lectura, aprendizaje, literatura y escritura.
Según comentó Solano, es importante que los educadores promuevan una cultura de lectura en sus estudiantes para que estos puedan crear un gusto por la misma. “El abordaje que se ha hecho a nivel nacional no es el mejor. Debemos aprender a leer para desarrollar nuestra capacidad de crítica, comunicación y cuestionarnos como seres humanos y sociedad”, acotó la filóloga y coordinadora de LEETEC.