Los edificios históricos del centro de Limón, su gastronomía, su música, sus historias y sus riquezas naturales están adquiriendo un nuevo valor para un grupo de habitantes del casco urbano de esta provincia que busca desarrollar ideas de negocio a partir de estos recursos patrimoniales.
Se trata de la Red de Trabajo Colaborativo que está organizando el TEC [2] por medio del proyecto denominado: “Aprovechamiento de oportunidades para la generación de desarrollo endógeno mediante la puesta en valor de recursos patrimoniales en el casco histórico y primer ensanche de la ciudad de Limón”, este último mejor conocido como Barrio Roosevelt o Jamaica Town, en sus orígenes.
De acuerdo con David Porras, docente, investigador y extensionista de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, el desarrollo endógeno busca potenciar los recursos de un territorio para un aprovechamiento sostenible. “El proyecto busca articular y estimular diferentes actividades que permitan la generación de desarrollo. Eso ha sido visto con muy buenos ojos por parte de los pobladores. Nos han manifestado que tienen mucha fe en desarrollar sus capacidades de la mano con el TEC. Sin embargo, lo más importante no es lo que haga el TEC sino lo que hagan los actores locales”, resaltó.
Con la finalidad de sensibilizar a la población en torno a la gran cantidad de recursos patrimoniales con los que cuenta el centro de Limón y las posibilidades de articularlos con proyectos socioproductivos, próximamente el proyecto hará una exposición pública con un inventario de estos recursos acompañado de una maqueta para que los visitantes puedan localizarlos geográficamente.