Este 25 de setiembre, el Consejo Institucional aprobó el Plan Anual Operativo 2020 y su Presupuesto Ordinario. En la exposición realizada este lunes en el Centro de las Artes, el Vicerrector de Administración, Dr. Humberto Villalta, explicó que dicha formulación comprendió tanto componentes internos -que se refieren a su distribución condicionada y no necesariamente de acuerdo con los requerimientos de la Institución-, como a componentes externos como el IVA, la Regla Fiscal, la Ley de Empleo Público en su Capítulo III y un Proyecto de Ley PO. 2020 que condiciona la ejecución del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).
En cuanto a la situación de la Regla Fiscal, Villalta indicó que para el Gobierno, su ámbito de aplicación está en el Sector Público no Financiero y considera a las universidades estatales como Empresas Públicas no Financieras y, por tanto, sujetas a la aplicación de esta Ley. Actualmente existe un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional para excluir a las universidades de la Regla Fiscal.
En cuanto a la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), las universidades públicas estarían afectadas por el Títulos I, respecto al IVA; el Título III sobre la Modificación a la Ley 2166 de los salarios en la Administración Pública y el Título IV de la Regla Fiscal.
Villalta también puso en contexto la distribución actual del FEES, en donde el 57.7% corresponde a la Universidad de Costa Rica; el 23,4% a la Universidad Nacional; el 11,3% al Tecnológico de Costa Rica y el 7,5% a la Universidad Estatal a Distancia, con el agravante de que el Ministerio de Hacienda incluyó en el Proyecto de Ley 2020 una distribución del FEES de 86% para gasto corriente y un 14% para inversión de capital.
Formulación del Presupuesto 2020 en ingresos y gastos
Para el próximo año, el presupuesto se formuló con un 83% de ingresos corrientes, un 9% por venta de bienes y servicios y un 8% proveniente de financiamiento para un total de ¢73,809 millones de colones. Mientras, los gastos comprenden rubros del 71% en remuneraciones, 13% en gastos de operación, 10% en bienes duraderos y un 6% en transferencias para un total de ¢73,809 millones de colones, lo que deja un presupuesto equilibrado de ingresos igual a gastos. Para Villalta, cualquier disminución por pequeña que sea en el rubro de ingresos, tiene serias implicaciones para la Institución al no poder cubrir su gasto corriente.
¿Qué aprobó el Consejo Institucional?
El Consejo Institucional aprobó el Plan Anual Operativo según los Objetivos Estratégicos Institucionales, cuyos ejes principales son el fortalecimiento de los programas académicos; la mejora y la generación y transferencia de conocimientos; el vínculo con la sociedad; garantizar el acceso equitativo, la permanencia y el éxito académico; los procesos ágiles, flexibles y oportunos; el desarrollo del talento humano; las tecnologías de información y comunicación, equipamiento e infraestructura; los proyectos y acciones para la consecución de recursos; así como la ampliación de la cobertura y el acceso a la educación superior.
También, el Consejo Institucional aprobó solicitar a la Administración, dar seguimiento a las acciones para la mitigación de riesgos identificados en el proceso de valoración, según las metas del Plan Anual Operativo.
El presupuesto aprobado para el 2020 asciende a ¢73.808,895.97 miles que se distribuirán en los programas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Intereses y comisiones, Activos financieros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Amortizaciones.
Sin embargo, se supedita la reserva incorporada en la partida de Remuneraciones al aval del Consejo Institucional, una vez esté claro el panorama sobre el impacto de la aplicación en las Universidades del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. También se supedita la solicitud de fondos pendientes de desembolso, así como la ejecución de los ¢3,017,000.00 miles, incorporados en el Presupuesto Ordinario 2020 en “Préstamos Directos de Instituciones Públicas Financieras”, a la aprobación previa por parte del Consejo Institucional.
Actividades prioritarias
El Consejo Institucional, al aprobar el Plan Anual Operativo y el Presupuesto 2020, solicita a la Administración la atención, con carácter prioritario, de diversas actividades a nivel estratégico, a nivel de ingresos, a nivel de egresos, a nivel de proyecciones y a nivel de sensibilización y análisis de la institución y le solicita un Plan de Trabajo que permita atender esa solicitud. También insta a los Consejos de Escuela, Departamentos, Vicerrectorías, Consejos Asesores, Unidades Desconcentradas y Áreas Académicas para que analicen el acuerdo con miras a revisar sus planes operativos.
Autoridades pendientes de negociación del presupuesto FEES
Luis Paulino Méndez, Rector del Tecnológico de Costa Rica, señaló que para el 2018, el presupuesto del FEES, según la Constitución Política, se dio con un crecimiento del 3%, para compensar la inflación. Dicho presupuesto fue recortado por la Asamblea Legislativa en 10.000 millones de colones, lo que en realidad significó un incremento de tan solo un 1%. Contra ese recorte las universidades interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional que aún no se ha resuelto y se está a la espera de lo que pase en la Asamblea Legislativa cuando se apruebe en diciembre próximo el presupuesto 2020.
Indicó que en el 2019 se tuvieron que realizar muchos ajustes para garantizar la operación de la institución. Se redujeron las partidas de inversión y muchas partidas de gastos que causaron algunos inconvenientes pero que, sin embargo, la institución logró salir adelante durante este año.