Por: Jorge Quesada y Kenneth Mora.
Una jornada marcada por dar paso a una discusión en torno a cuatro puntos de agenda de manera rápida así como la elección de un suplente docente ante el Directorio de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) [2] formó parte de la agenda que tuvo la AIR en su sesión ordinaria No. 97-2019, realizada este 25 de setiembre.
El presidente de la AIR, Marco Alvarado Peña, destacó inicialmente la importancia del debate que se realiza en este espacio. “Nosotros (el AIR) tenemos un papel preponderante en las pautas de nuestra Institución, en el que se discuten propuestas de valor para el bien el común del TEC y lograr así ser punta de lanza en la ciencia, la técnica y la tecnología”, indicó Alvarado.
Asimismo, exhortó a los asambleístas a pensar en el papel que juega la AIR en la Institución, al indicar que es un órgano que funge en la Universidad de manera similar a la Asamblea Legislativa con representantes de la comunidad, y con un Directorio que gestiona y guía para que su accionar se lleve a cabo de la mejor manera.
Resultados de IV Congreso Institucional
Uno de los primeros puntos de agenda fue la presentación de resultados del último Congreso Institucional.
Rosaura Brenes fue la encargada de brindar un resumen de las propuestas aprobadas y rechazadas en el IV Congreso Institucional [3]. Brenes señaló que en la segunda etapa de sesiones se presentaron 22 ponencias, las cuales fueron previamente depuradas por las Mesas de Trabajo.
En el informe se indicó que la segunda etapa de sesiones plenarias fue convocada bajo el entendido de que el Plenario del Congreso Institucional tenía plenas competencias para tomar “acuerdos vinculantes” y que por tanto, no tenía materias vedadas a su competencia, ni era necesario trasladar los acuerdos del IV Congreso a otras instancias para que fueran estas las que tomaran las decisiones finales.
La disertación refirió además sobre el pendiente de la interpretación que haga la AIR sobre la vigencia de las ponencias 4 y 14, aprobadas por la Asamblea Plenaria del IV Congreso Institucional, el 12 de agosto de este 2019.
Asimismo, queda pendiente de la interpretación auténtica que realice la AIR, la exposición y votación de las ponencias 24 y 32, ya que al no haber sido identificadas en la moción de orden presentada en el plenario del Congreso, no pueden entenderse como excluidas de su discusión por parte del Congreso.